Nuestro gremio ha seguido con especial inquietud la evolución del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que ingresó a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en junio del 2014, aunque sólo el 2017 se inició su discusión legislativa.
A la fecha, se le han incorporado indicaciones que han complejizado la iniciativa y podrían afectar el desarrollo del sector forestal. Ello, por cuanto hay materias con imprecisiones y definiciones demasiado amplias y sin parámetros claramente definidos. No corregir estos aspectos a tiempo, podría generar incertidumbre sobre cómo se podrían aplicar estos temas en plantaciones forestales, como también en el manejo del bosque nativo, aspecto que afectaría a un amplio espectro de pequeños y medianos propietarios forestales.
Atendiendo a lo anterior, la Corporación creó una mesa técnica-jurídica, integrada por representantes de diversas empresas, para generar un documento marco de posición respecto a esta iniciativa. Además, se ha solicitado una audiencia con el Ministerio de Medio Ambiente, y se han realizado gestiones con diversas asociaciones gremiales para darles a conocer los alcances del proyecto y su eventual impacto en diversas actividades productivas.
Nuestro gremio ha seguido con especial inquietud la evolución del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que ingresó a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en junio del 2014, aunque sólo el 2017 se inició su discusión legislativa.
A la fecha, se le han incorporado indicaciones que han complejizado la iniciativa y podrían afectar el desarrollo del sector forestal. Ello, por cuanto hay materias con imprecisiones y definiciones demasiado amplias y sin parámetros claramente definidos. No corregir estos aspectos a tiempo, podría generar incertidumbre sobre cómo se podrían aplicar estos temas en plantaciones forestales, como también en el manejo del bosque nativo, aspecto que afectaría a un amplio espectro de pequeños y medianos propietarios forestales.
Atendiendo a lo anterior, la Corporación creó una mesa técnica-jurídica, integrada por representantes de diversas empresas, para generar un documento marco de posición respecto a esta iniciativa. Además, se ha solicitado una audiencia con el Ministerio de Medio Ambiente, y se han realizado gestiones con diversas asociaciones gremiales para darles a conocer los alcances del proyecto y su eventual impacto en diversas actividades productivas.
El Proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones fue aprobado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados donde se incorporó gran parte de las observaciones planteadas por CORMA y otros actores del sector forestal.
A fines del año 2017, la Corporación fue invitada a exponer su visión ante la Comisión de Agricultura esta vez del Senado. En la oportunidad, se planteó la importancia de contar con un Servicio Forestal público, para que se apruebe una serie de leyes necesarias para el desarrollo del sector.
Asimismo, se valoraron las mejoras hechas al articulado al término de su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
No obstante, nuestro gremio hizo ver que se deben perfeccionar varios aspectos del actual proyecto, en especial los relativos a incendios, ya que el articulado no resuelve el problema de manera integral y es fundamental tener presente que se necesitará una ley integral y moderna sobre incendios.
CORMA planteó importancia de aprobar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal -SENAF- en la Comisión de Agricultura del Senado.
El Proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones fue aprobado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados donde se incorporó gran parte de las observaciones planteadas por CORMA y otros actores del sector forestal.
A fines del año 2017, la Corporación fue invitada a exponer su visión ante la Comisión de Agricultura esta vez del Senado. En la oportunidad, se planteó la importancia de contar con un Servicio Forestal público, para que se apruebe una serie de leyes necesarias para el desarrollo del sector.
Asimismo, se valoraron las mejoras hechas al articulado al término de su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
No obstante, nuestro gremio hizo ver que se deben perfeccionar varios aspectos del actual proyecto, en especial los relativos a incendios, ya que el articulado no resuelve el problema de manera integral y es fundamental tener presente que se necesitará una ley integral y moderna sobre incendios.
Durante el último ejercicio, CORMA conformó una mesa de trabajo con la participación de varias empresas, con el fin de analizar la interacción de bosques con líneas de transmisión eléctrica (LTE), y dar a conocer a los asociados, la normativa existente en esta materia, así como sus deberes y derechos.
Esta asociación gremial estima de vital importancia que exista la mejor coordinación y colaboración de los asociados con las empresas propietarias de líneas eléctricas, brindando las facilidades para el ingreso a los predios, para que éstas puedan cumplir oportuna y adecuadamente con sus obligaciones de mantención.
urante el último ejercicio, CORMA conformó una mesa de trabajo con la participación de varias empresas, con el fin de analizar la interacción de bosques con líneas de transmisión eléctrica (LTE), y dar a conocer a los asociados, la normativa existente en esta materia, así como sus deberes y derechos.
Esta asociación gremial estima de vital importancia que exista la mejor coordinación y colaboración de los asociados con las empresas propietarias de líneas eléctricas, brindando las facilidades para el ingreso a los predios, para que éstas puedan cumplir oportuna y adecuadamente con sus obligaciones de mantención.
Con la realización de la vigésima sesión plenaria en la sede del Ministerio de Agricultura en Santiago, el 8 de marzo de 2018 concluyó el trabajo de tres años del Consejo de Política Forestal, que la Corporación integró desde su creación el año 2015.
Junto con lograr consensuar la política forestal de Chile para los próximos 20 años, este órgano consultor también definió en el marco de esta política una agenda programática para zonas áridas y semiáridas 2018-2021 y de conservación y restauración de ecosistemas vulnerables, vinculada a las consecuencias de los mega incendios registrados en el verano de 2017; y un programa de trabajo en bosque nativo, materia muy anhelada por un importante grupo de actores del sector, y que busca eliminar una serie de “lomos de toro” que hoy no permiten que el bosque nativo con fines productivos se maneje masivamente.
El consejo de Política Forestal en lanzamiento de Protocolo de Plantaciones de Santiago
Con la realización de la vigésima sesión plenaria en la sede del Ministerio de Agricultura en Santiago, el 8 de marzo de 2018 concluyó el trabajo de tres años del Consejo de Política Forestal, que la Corporación integró desde su creación el año 2015.
Junto con lograr consensuar la política forestal de Chile para los próximos 20 años, este órgano consultor también definió en el marco de esta política una agenda programática para zonas áridas y semiáridas 2018-2021 y de conservación y restauración de ecosistemas vulnerables, vinculada a las consecuencias de los mega incendios registrados en el verano de 2017; y un programa de trabajo en bosque nativo, materia muy anhelada por un importante grupo de actores del sector, y que busca eliminar una serie de “lomos de toro” que hoy no permiten que el bosque nativo con fines productivos se maneje masivamente.
En octubre de 2017, en una ceremonia que contó con la presencia de los miembros del Consejo de Política Forestal y que encabezó el ministro de Agricultura, se presentó oficialmente el nuevo Protocolo de Plantaciones Forestales, consensuado por la unanimidad del Consejo que integra CORMA, y para cuya elaboración se contó con el apoyo de más de 60 expertos.
El documento fija estándares, orientaciones y procedimientos para el establecimiento y manejo de las plantaciones forestales en Chile. Este innovador e histórico instrumento, fue ideado y acordado por la unanimidad del Consejo, recogiendo así la inquietud ciudadana que surgió tras los incendios del verano pasado y en su construcción se contó con el apoyo de más de 60 expertos.
En octubre de 2017, en una ceremonia que contó con la presencia de los miembros del Consejo de Política Forestal y que encabezó el ministro de Agricultura, se presentó oficialmente el nuevo Protocolo de Plantaciones Forestales, consensuado por la unanimidad del Consejo que integra CORMA, y para cuya elaboración se contó con el apoyo de más de 60 expertos.
El documento fija estándares, orientaciones y procedimientos para el establecimiento y manejo de las plantaciones forestales en Chile. Este innovador e histórico instrumento, fue ideado y acordado por la unanimidad del Consejo, recogiendo así la inquietud ciudadana que surgió tras los incendios del verano pasado y en su construcción se contó con el apoyo de más de 60 expertos.
El Protocolo está estructurado sobre cuatro pilares: protección de suelos y aguas, protección contra incendios forestales, funcionalidad ecológica, y asociatividad entre pequeños y medianos propietarios forestales. Entre los aspectos más relevantes que contiene está la protección de los suelos y aguas, definiéndose para ello estándares con el objeto de proteger, conservar y manejar de manera sustentable ambos recursos.
Respecto a los incendios rurales, se definen medidas de prevención tendientes a la disminución del peligro y la propagación del fuego y medidas a aplicar en sectores donde predominan las plantaciones forestales y zonas de interfaz urbano-rural, que están asociadas a desarrollar una silvicultura preventiva y a la disminución de la continuidad de combustibles.
El Protocolo está estructurado sobre cuatro pilares: protección de suelos y aguas, protección contra incendios forestales, funcionalidad ecológica, y asociatividad entre pequeños y medianos propietarios forestales. Entre los aspectos más relevantes que contiene está la protección de los suelos y aguas, definiéndose para ello estándares con el objeto de proteger, conservar y manejar de manera sustentable ambos recursos.
Respecto a los incendios rurales, se definen medidas de prevención tendientes a la disminución del peligro y la propagación del fuego y medidas a aplicar en sectores donde predominan las plantaciones forestales y zonas de interfaz urbano-rural, que están asociadas a desarrollar una silvicultura preventiva y a la disminución de la continuidad de combustibles.