FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Vecinos de once comunas del Biobío son capacitados en captación de agua y cuidado de suelo

  

Este es la cuarta de nueve jornadas de capacitación que realizará el sector forestal a comunas con alto grado de sequía.

Más de 130 dirigentes vecinales y autoridades municipales de once comunas de la provincia del Biobío, participaron en el “Día de la conservación de agua y suelo”, organizado por la Corporación Chilena de la Madera en conjunto con Forestal Mininco, para entregar conocimiento técnico sobre implementación de sistemas de acumulación de agua lluvia y prácticas de conservación de suelos. 

Esta actividad, dirigida a las comunas de Yumbel, San Rosendo, Yungay, Tucapel, Cabrero, Mulchén, Nacimiento, Los Ángeles, Antuco, Quilleco y Quilaco, se realizó en el Centro de Educación y Tecnología – CET ubicado en Yumbel  y estuvo a cargo de los profesionales del mismo centro. 

Los participantes aprendieron a construir pozos cisterna, mini represas, confeccionar abonos orgánicos sólidos y líquidos y a confeccionar pozos profundos en forma manual con sistemas eficientes de riego.  De los 130 vecinos que asistieron a esta jornada, se seleccionará a 30 quienes serán los encargados de transferir estos conocimientos a sus propios vecinos. 

El gerente regional de CORMA, Emilio Uribe se refirió a la importancia de darle continuidad a este tipo de iniciativa. “Esperamos que este trabajo logre el efecto que esperamos, transferir conocimientos técnicos que ayuden a mitigar el problema del agua en la región del Biobío y creemos que la mejor forma es hacerlo es en conjunto con los municipios y así asegurar su permanencia en el tiempo” afirmó el dirigente gremial. 

El gerente de patrimonio de protección de Forestal Mininco, Alejandro Casagrande, se refirió a la inquietud que tiene la empresa por la escases hídrica que afecta a la provincia del Biobío, “Estamos preocupados por este problema que aqueja a los vecinos de los diferentes barrios donde estamos insertos, la intención es poder replicar esta iniciativa en otras comunas ubicadas más al sur y que también tienen problemas con el agua”.

El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, valoró el trabajo que está realizando CORMA en conjunto con los municipios abocado a dar solución al problema de falta de agua, “apreciamos todos los esfuerzos que realizan las instituciones públicas junto la empresa privada para crear conciencia en torno al problema hídrico que tenemos”.  

Con más de 15 años en la actividad agrícola, Margarita Lobos, vecina de Mulchén,  cuenta que el problema de la escasez de agua la ha afectado fuertemente y que hoy usa riego por goteo con agua de pozo profundo, los cinco invernaderos que tiene para la producción y venta de lechugas, cilantro, porotos, tomates, flore y árboles.

Para ella, el taller fue de mucha utilidad. “Es muy interesante la forma en que acumulan el agua lluvia desde los techos, es algo que no conocía” relata Margarita. Y agrega que “lo mejor es que se aprende en forma práctica”. Destaca que además, estas jornadas le permitieron conocer otras actividades.  “Supe de las flores medicinales y la energía solar que son cosas para mí y que me gustaría realizar en mi terreno”, concluye.

El ciclo de talleres continúa esta semana en Coelemu y finaliza con una nueva jornada los días 19 y 20 de mayo.

 
 
Translate »