Habilitar fuentes de agua en sectores rurales, sellar techos, construir cortafuegos, despejar caminos y educar en prevenir son parte de las medidas que, durante este otoño – invierno, vecinos de Florida en Biobío, estarán implementando para prevenir incendios rurales que cada año los afectan durante la época de verano.
En el sector de Florida hay constituidos 14 Comités de Prevención Comunitaria, integrados por todas las juntas de vecinos de la comuna, empresas eléctricas y forestales, PDI, Carabineros, Bomberos, Conaf, CORMA y municipios, entre otros.
Durante estos 10 meses de trabajo, cada comité definió las zonas de riesgo y las medidas preventivas, se asignaron responsables y se establecieron plazos a cumplir, logrando a la fecha un 76% de cumplimiento en las metas propuestas.
Luego de identificar los riesgos, los vecinos se organizaron e iniciaron un plan de trabajo para hacer frente a cada una de los problemas detectados, habilitaron vías de escape, limpiaron sus techos, gestionaron la mantención del tendido eléctrico y despejaron patios de pastizales, matorrales y desechos, entre otras iniciativas.
El alcalde de la comuna de Florida Jorge Roa valoró el trabajo que estos vecinos están realizando, teniendo en cuenta que es la segunda comuna más grande de la provincia de Concepción y donde cerca del 70% de la población vive en sectores rurales y por ende donde están los mayores peligros de incendio.
“Qué bueno que estemos trabajando en conjunto en temas de prevención, es la mejor línea de trabajo que se pudo haber utilizado para empoderar a nuestra gente, yo quiero relevar el trabajo que están haciendo los sectores rurales, que ya dio resultado en la temporada que se acaba de ir”, sostuvo el edil.
Marisol Romero, Monitora de la Red de Prevención Comunitaria de Florida y quien lidera este programa señaló que “este trabajo surgió a raíz de lo que pasó el verano de 2017. Los vecinos nos pidieron apoyo para organizarse, para aprender sobre prevención y para tomar medidas de reducción de combustible. Ellos son el corazón de la red, nosotros como monitores nos llevamos el trabajo de generar confianza”.
Cada organización de la Red tiene una función específica, como es el caso de la Corporación Trabajadores para Cristo de Quillón representada por Marcelo Abarca Sáez, pastor de la Iglesia, quien indica que “nuestro rol dentro de la red es limpiar los terrenos de personas con movilidad reducida o de tercera edad, que por sí solos no pueden hacerlo, específicamente son 10 metros alrededor de la casa que deben quedar despejados. Esto se ha hecho en Florida, Hualqui y Concepción”.
Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, empresa que participa y apoya a la Red, señaló que “este trabajo tiene mucho de virtuoso, tenemos un grado de avance importante, hay tareas desafiantes por terminar y mejorar. Uno ve a los vecinos felices, muy convencidos del trabajo que están realizando y participativos, esto nos motiva a seguir trabajando junto a ellos y a todas las instituciones”.
A la fecha, esta estrategia se ha implementado con éxito en más de 298 comités en 73 comunas entre Maule y Los Lagos.