La zona de Constitución ha tenido desde su nacimiento como rincón de astilleros, una intrínseca relación con la madera. Primero, fue la construcción de faluchos, (embarcaciones de madera impulsadas con velas), para transportar mercaderías en los albores del siglo XVIII y hoy se ha convertido en la principal urbe forestal de la Región del Maule.
La región tiene además un sinfín de lugares atractivos y la zona de la gran Cordillera de la Costa guarda un profundo sentido de arraigo para sus habitantes y recibe cada año a miles de visitantes.
Una innovadora oferta turística quiere combinar precisamente los atractivos tradicionales de la zona, con un circuito innovador, denominado “Ruta de la Madera”, que mostrará cómo nace y se cultiva un árbol, su ciclo de vida, la elaboración de productos de la madera, hasta las empresas y personas que trabajan en el rubro, todo acompañado de buena gastronomía, paisajes y grato descanso.
De esta manera, el tour abarcará los distintos procesos de la industria forestal, como viveros productores de millones de nuevos árboles, modernas empresas ubicadas en torno a la ruta San Javier-Constitución, el sector Viñales, empresas forestales pequeñas, medianas y grandes, así como generadoras de energía limpia y la ciudad propiamente tal, con su potente identidad en base a la madera y que guarda un especial encanto por su historia y buen clima.
La Corporación Chilena de la Madera sede Maule es la gestora de la iniciativa y la está implementando con la asesoría profesional de la Fundación AcercaRedes.
La idea de incorporar la actividad forestal en la oferta turística regional, surgió tras la buena acogida que tuvo entre los asistentes un tour piloto, organizado por el gremio forestal en la última temporada veraniega.
El gerente de la sede Maule de CORMA, Leonardo Vergara Torrealba, explica que en las sociedades actuales la actividad turística y los procesos productivos no se contraponen y, muy por el contrario, se complementan y potencian mutuamente.
“Hoy, la industria de la madera tiene procesos de producción limpia cuyas plantas industriales no solo son un ejemplo de una producción ambiental, social, cultural y económicamente bien hecha, sino también son un atractivo para la gente, que siempre ha visto esas industrias desde el camino. Entonces, dijimos ¿por qué no abrir esas industrias a quien quiera conocerlas?. Ese es nuestro desafío”, destaca Vergara.
El personero informa que ya se han realizado varias pruebas piloto y recuerda como anécdota que se tenía planificado arrendar un bus para 45 pasajeros con dos vueltas, pero que “fue tal el éxito, que cuando llevábamos diez viajes, tuvimos que parar porque se nos acabó el presupuesto programado, quedando gente sin poder subir. Ahí nos dimos cuenta que si esto se programaba profesionalmente, pero desde el punto de vista y enfoque del operador turístico, es decir, como parte de la oferta turística zonal, podría ser un gran aporte a ambas industrias”, plantea Vergara.
De esta manera, agrega “pusimos ‘manos a la obra’,buscando aliados emprendedores, recibimos cooperación profesionaldela Fundación AcercaRedes, hicimos una planificación adecuada con un primer grupo de empresas que, gustosas aceptaron formar parte de este programa y en el verano 2017 el programa debería partir con profesionales del turismo”, adelanta.
Zona atractiva
Constitución es Monumento Nacional, Santuario de la Naturaleza, por sus particulares rocas de grandes dimensiones (Piedra de la Iglesia, de las Ventanas, del León, del Elefante,Termópilas) y conserva el último ramal ferroviario de trocha angosta que viaja cada día desde Talca y pasa por pintorescas estaciones. Además, mantiene una constante actividad en torno al río Maule y posee extensas dunas y playas.
El director de AcercaRedes, Víctor Medel, explica que los profesionales de la fundación están abocados al modelo de negocio que precisará los costos y perfiles de los circuitos que combinarán la estadía en Constitución, sus tradicionales paseos a los lugares turísticos y la Ruta de la Madera.
“Son dos temáticas que históricamente se veían contrapuestas. Se pensaba que donde había industria forestal no había turismo. Sin embargo, ahora con esta iniciativa impulsada por CORMA Maule, se juntan esos dos mundos y se rompe ese paradigma”, sostuvo Medel.
El empresario maderero, oriundo de Constitución, Juan Domingo Martín, da la bienvenida a la iniciativa. Ha sido protagonista del desarrollo y crecimiento de la industria de la madera, incorporando tecnología de punta, invirtiendo en capacitación y capital humano que, sin duda, transforman a sus plantas de aserrío en un atractivo referente para conocer y visitar en lazona.
“Nuestra política es de puertas abiertas y estamos encantados de ser parte de una Ruta de la Madera que nos permitirá dar a conocer nuestra identidad económica y social”, sostiene Martín.
Entusiasmo que comparte Carlos Muñoz, operador turístico de Constitución, quien confía en que la Ruta de la Madera potenciará el circuito de visitas.
“Esta es una idea pionera que considero súper potente pues podremos dar a conocer el proceso industrial a grupos de turistas chilenos y extranjeros, familias y adultos mayores que se sorprenderán con estas actividades que combinarán las visitas con buena gastronomía”, apunta.
Recorrido de la Ruta de la Madera
El recorrido por esta nueva ruta turística se iniciará y terminará en Constitución. Las alternativas que considerará la Ruta se la Madera serán los viveros, faena de bosque, almuerzo típico, visita al proceso de los aserraderos, procesamiento de celulosa, donde se conocerá cómo se elabora esa materia prima y además de optar a las nuevas piscinas temperadas que se calefaccionan con aguas utilizadas en el mismo proceso industrial.
La idea está en la fase final de su desarrollo y próximamente se efectuará el lanzamiento oficial. Las expectativas son optimistas pues se apostará a precios asequibles, con respaldo de las propias empresas forestales, quienes se abrirán a los turistas para dar a conocer una actividad relevante parala región y el país.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |