Doce años de vida tiene la empresa forestal Tricahue ubicada en la comuna de Cauquenes. Partió con apenas nueve trabajadores y hoy ya cuenta con cincuenta personas como parte de su equipo laboral.
Lo que partió como un sueño para Dionisio Yáñez –su dueño- es una realidad. Su empresa está totalmente consolidada y prueba de ello son dos reconocimientos importantes que han recibido: Premio PYME a las Prácticas Laborales de Excelencia, entregado en el 2017 por la Fundación Carlos Vial Espantoso, mientras que poco antes se adjudicó la distinción a Mejor Gestión Preventiva otorgada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Cómo puede una pequeña y mediana empresa transformarse en ejemplo para el resto de sus pares en tan poco tiempo. Dionisio Yáñez nos entrega su receta, cimentada en la capacitación permanente y fomento del autocuidado entre sus trabajadores.
¿Cómo surgió la empresa y se convirtió en una PYME forestal?
A fines 2006 y luego de trabajar dos años como jefe de faena forestal, decido concretar el sueño de emprender y crear nuevas y buenas fuentes de empleo en una zona rezagada como lo es nuestra provincia de Cauquenes. Así nace Tricahue E.I.R.L., que en parte con nueve colaboradores prestando servicios a Forestal Arauco, específicamente faena de poda. Paulatinamente fuimos aumentando la dotación y actualmente contamos con un staff permanente de 50 colaboradores, todos ellos de la zona.
¿Qué actividades desarrollan? ¿Qué servicios prestan?
Actualmente desarrollamos todo tipo de faena silvícola, principalmente plantación, poda, fertilización y tratamiento de residuos. Además, prestamos servicios agrícolas y forestales.
¿Cuál es el sello de su empresa?
Nuestro sello es simple y consiste en realizar el trabajo bien hecho, que el cliente confíe en que su patrimonio está en buenas manos.
¿Qué cree que los hace distintivos dentro del sector?
Somos una empresa con calidad humana. Nuestro principal capital son las personas, altos estándares de seguridad, compromiso, trabajo en equipo e innovamos permanentemente. Todo esto da como resultado que seamos una empresa sin accidentes (situación que se mantiene desde 2015), productivos, con una calidad en nuestro trabajo que nos permite proyectarnos como una PYME sustentable en el tiempo y distinguiéndonos del resto.
Su empresa ganó el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso que distingue las buenas relaciones laborales. ¿Cuál es la clave?
Creo que nuestra clave es colocar a las personas en el centro del modelo de negocio, fomentando el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la credibilidad, todo esto nos permite desarrollar nuestras actividades en buen clima laboral.
¿Cómo han logrado desarrollar buenas relaciones laborales y elevar los estándares de seguridad en la empresa?
Desde nuestros inicios, las relaciones laborales en nuestra pyme han sido buenas. Sin embargo, no contábamos con evaluaciones objetivas, por ello y enmarcado en nuestro trabajo de mejora continua, decidimos realizar un diagnóstico que nos permitiera detectar desviaciones. A partir de esto, desarrollamos un plan de acción involucrando a toda nuestra organización, lo que hoy nos permite señalar que tenemos un excelente clima laboral, lo que impacta directamente en nuestros bajos indicadores de accidentabilidad.
¿Cuáles son las innovaciones más importantes que ha introducido su empresa en el tema relaciones laborales y prevención de accidentes?
En cuanto a relaciones laborales generamos la instancia de cercanía, transparencia, veracidad y compromiso, para que se traten temas tales como derechos y obligaciones tanto del empleador como del trabajador y conversaciones abiertas donde participa toda la organización, planteando inquietudes que son resueltas en el momento o a corto plazo. Trabajamos el concepto ‘yo me cuido y cuido a mi compañero’.
¿Qué valor agregado dan estas prácticas a su empresa?
Somos una PYME reconocida por un buen clima y de buenas prácticas laborales. Es así como hemos obtenido el Premio CORMA 2015, Premio Fundación Carlos Vial Espantoso 2017 y el Premio Gestión Preventiva ACHS 2017, siendo estas dos últimas distinciones donde participan pymes de todo el país y de todos los sectores productivos.
Muchas veces se dice que implementar estas prácticas es muy costoso para un PYME. ¿Qué dice usted al respecto?
No, no es costoso implementar este tipo de prácticas, gran parte de todo pasa por un tema de actitud, ya que no es fácil lograr lo que tenemos.
¿Su pyme fue afectada por los mega incendios del 2017? ¿Cómo se ve el ánimo y el panorama para este año?
Si bien algunos familiares de nuestro equipo sufrieron pérdidas en su patrimonio, como empresa propiamente tal no.
El ánimo es optimista, ya que vemos hechos concretos que ayudan a prevenir que esto ocurra nuevamente. Se observa el trabajo de las grandes empresa forestales en conjunto con los vecinos y entidades gubernamentales trabajando en medidas preventivas, así como también nosotros como empresa de servicio recibimos permanente capacitación en apoyo de combate de incendios.
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