Como ya es tradición, empresarios forestales Pyme se dieron cita en la versión número 16 del XVI Trawü Forestal, un encuentro sectorial que se ha posicionado como uno de los más importantes del país donde se intercambian visiones, experiencias e innovaciones.
Este año en la jornada desarrollada en el vivero de la empresa Agromen, en el valle del Itata, Región del Biobío, se analizaron los desafíos para la pequeña y mediana empresa (PYME) forestal y maderera, tras la emergencia provocada por los incendios que afectaron a las regiones del centro-sur la temporada pasada.
En la cita, organizada por Agromen en alianza con CORMA, participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el alcalde de la municipalidad de Portezuelo, René Schuffeneger; el presidente de CORMA, Fernando Raga; el gerente de Agromen y anfitrión, José Manuel Contreras, junto al director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; el Seremi de la cartera en la zona, Rodrigo García y una cifra récord de 320 asistentes, entre pequeños propietarios forestales, académicos, investigadores, representantes de grandes empresas y profesionales y técnicos del sector.
En su intervención, el subsecretario de Agricultura, destacó el lanzamiento de la Política Forestal 2015-2035, que definió los lineamientos sectoriales para un desarrollo sustentable, participativo, inclusivo y con equidad social; y el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. En relación a los incendios del verano, sostuvo que fue complejo enfrentarlos y que ningún país podría haberlo hecho por las características del fuego y por la simultaneidad de los focos así como por su agresividad.
Señaló que superada esta emergencia, “lo que hemos hecho hoy en este Trawü, es una mirada a futuro de qué queremos y cómo miramos el sector forestal que debemos recuperar. Hemos puesto muchos recursos desde el Ministerio de Hacienda a través de Agricultura y desde el Ministerio de Economía, a través de la CORFO, para ir en la recuperación de los sectores forestales afectados”.
El presidente de CORMA, Fernando Raga, se mostró satisfecho con la convocatoria y con la calidad de las exposiciones. “Lo más valioso fue el diálogo franco de las personas que expusieron en el Trawu, ya que lograron transmitir lo vivido en los incendios rurales, con esto, las autoridades de Gobierno se llevaron una visión de primera mano del sentir de los afectados. Lo anterior, fue un llamado urgente y una provocación para idear una estrategia público – privada y tomar acciones concretas”.
En la misma línea, el gerente de Agromen, José Manuel Contreras, dijo que “este evento es una pequeña contribución al diálogo entre la pequeña, la pyme, la gran empresa y autoridades de Gobierno, donde se han dicho cosas muy francas y muy contractivas”.
Durante el desarrollo del Trawü Forestal, académicos e investigadores también dieron conocer los resultados y proyecciones de estudios y experiencias sobre especies forestales nativas y exóticas y subproductos del bosque que tienen buenas perpsectivas para su desarrollo productivo y los nuevos conceptos que se están manejando en el cultivo del pino radiata 2.0 enfocado a la realidad PYME.
Por su parte, las grandes empresas forestales compartieron las estrategias y acciones que están llevando a cabo para recuperar las plantaciones afectadas por los siniestros y la prevención y combate de estos incendios rurales.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |