Posicionar el concepto de liderazgo como herramienta de prevención de riesgos fue el objetivo que tuvo la capacitación que se entregó a los empresarios y supervisores que trabajan en faenas para la empresa forestal.
En la actividad que congregó a más de 70 asistentes, intervinieron la subgerente de Prevención y de Salud Ocupacional de
Bosques Cautin S.A, Elizabeth Fuenzalida; y el relator de la ACHS, Carlos Benavides.
Hace tres años que la empresa está con una tasa de cero accidentes, en su presentación la subgerente de Prevención, Elizabeth Fuenzalida, destacó que “nuestra clave ha sido trabajar en equipo y con la gente. Nuestro sistema de gestión es bastante amigable y es transversal a toda la compañía, ese conocimiento y el compromiso de los empresarios ha permitido tener cero accidentes”. En la práctica, la entidad cuenta con supervisores que están cerca de los trabajadores. Hoy, la supervisión forma parte de cualquier organización y se debe capacitar al personal para mejorar la calidad y la productividad e inducir los conceptos de prevención de riesgos.
Carlos Benavides, relator de la
ACHS, afirmó que el rol del supervisor es importante. “Ellos son los que se encargan de canalizar los propósitos y metas de la organización hacia el resto de los empleados. Estas personas tienen que desarrollar ciertas capacidades y habilidades que precisamente se enfoquen en que la información llegue de manera fluida a los trabajadores en terreno”.
Además, señaló que deben ser capaces de visualizar en el programa de prevención alguna debilidad o mejoría para poder desarrollar el concepto de mejora continua.
Benavides explicó que la prevención de riesgos es una herramienta valiosa para cualquier organización. “Todos tenemos que ser líderes en seguridad, todos tenemos que tener la camiseta puesta con respecto a la prevención de riesgos. Debemos entender que el objetivo es la seguridad y que la prevención de riesgos es una herramienta que se utiliza para alcanzar ese fin”, enfatizó.