FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Tejuelas de Madera modificada térmicamente

  

Innovación en la industria de la madera.

Confort, calidad de vida, respeto al medio ambiente, calidez y diseño son solo algunas de las características que poseen las construcciones en madera, edificaciones que cada vez ganan más adeptos a lo largo del mundo y que gracias a la modificación térmica de la madera hoy en día son aún más durables.

Bajo esa lógica, y en un innovador proyecto apoyado por Corfo, se encuentra trabajando Luis Decap de Maderera Valdivia, una empresa que posee un sistema de modificación de esta materia prima para la elaboración de tejuelas y que consiste en introducir el material en cámaras de acero inoxidable especialmente diseñada para trabajar a temperaturas sobre los 180°C en un ambiente libre de oxígeno. Durante una fase intensiva de tratamiento térmico, la temperatura permanece constante durante 2 a 3 horas donde se producen los cambios más importantes en la madera. Cambios que la hacen repelente al agua, resistente a la intemperie y estables dimensionalmente, entre otras características.

Cabe indicar que actualmente los actores de la industria de la construcción utilizan mayoritariamente  materiales que no son amigables con el medio ambiente, menos del 20 % de estos materiales son madera, pese a ello en el sur de Chile existe una cultura de construcción con Tejuelas de Madera que se ha ido perdiendo debido a las restricciones y escasez de las maderas usadas. La restricción anterior ha dado paso a soluciones que no son amigables ambientalmente o tienen una huella ambiental negativa, como tejuelas asfálticas, tejuelas fibrocemento o  tejuelas de acero.

 En cambio, las Tejuelas de Madera Modificada representan una solución natural, elegante, económica, duradera y amigable con el medio ambiente.

 El Proyecto

Corfo a través del programa de apoyo al emprendimiento PRAE, cofinanció el   diseño, elaboración y validación de tejas o tejuelas de madera modificada de larga durabilidad, para ser puestas a disposición de la industria de la construcción, y particulares que deseen realizar proyectos de construcción de diversa envergadura.

“No es posible que sigamos dependiendo de nuestras materias primas sin procesamiento y que sigamos siendo vendedores de pulpa, la virtud de la madera para la construcción da toda una posibilidad de desarrollo.  Estamos en un  programa mesoregional donde  lo que estamos haciendo es buscar condiciones para que la madera tenga mejores condiciones de competencia para la construcción, y este proyecto está en total conexión con esta apuesta estratégica” señaló Ricardo Millán, director de Corfo.

Cabe indicar que en el sur del país la construcción con tejuelas de madera fue una herencia de los colonos, y su uso fue muy difundido en esta zona.  Sin embargo las tejuelas de antaño eran construidas con especies nativas como el alerce, canelo, ciprés y roble. Hoy y gracias a esta innovación, estas tejuelas se están desarrollando con pino insigne, pero por ser hechas de Madera Modificada Térmicamente, tienen una gran durabilidad, equivalente a las mejores maderas nativas, con un valor muchísimo menor.

Para Luis Decap este proyecto no solo significa un apoyo a la innovación local , sino que también  es una oportunidad para colaborar en mantener sistemas constructivos amigables con el medio ambiente,  así como también la valoración de la cultura y tradición de la zona sur. “Frente al agotamiento de algunas especies forestales, existen restriciones de uso para las maderas que se han usado en el pasado, las Tejuelas de Madera Modificada Térmicamente, surgen como una muy buena opción funcional, pero además tienen la virtud de ser durables en el tiempo y    amigables con el medio ambiente.  En la lucha contra el calentamiento global, es nuestra responsabilidad de preferir materiales que tengan una huella de carbono positiva y que  los residuos que se generan durante la construcción de una obra, asi como al final de su vida útil,  sean biodegradables y/o reciclables” indicó Decap.

Estas tejas  se comercializarán con retail Construcción,  Arquitectos, Empresas constructoras de diversos tamaños para proyectos inmobiliarios y también a particulares.

En resumen la propuesta de valor del proyecto consiste en entregar al cliente una solución de alta calidad, duradera, con bajos costos de mantención, elegante para la construcción de techos y otras estructuras decorativas, y especialmente amigables con el medio ambiente.

Seminario

El pasado martes en el contexto del proyecto se realizó un seminario sobre las ventajas de este material, en la oportunidad Luis Decap expuso el Proyecto Tejuelas de Madera Modificada Térmicamente, y el Contexto de la  Modificación  Térmica de Madera. Igualmente Aldo Rolleri,  Investigador del Laboratorio de Productos Forestales UACH entregó la visión académica de esta iniciativa y finalmente Cristian Valderrama, profesor de la escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile  expuso sobre la experiencia de la  aplicación del revestimiento exterior basado en Pino Radiata modificado térmicamente.

Datos

(INE) en 2011 citado por CORMA (2014), señala que en Chile la superficie total de edificación autorizada superó los 10 millones de m2 y sólo un millón 800 m2 corresponden a madera

En países más desarrollados como Estados Unidos alrededor de 95% de las viviendas están construidas en madera.

 
 
Translate »