La adecuada implementación de vestuario de los trabajadores forestales es fundamental para un desempeño seguro, confortable y productivo, transformándose en un elemento crítico en sus condiciones laborales, y por lo tanto, objeto de un análisis superior y perfeccionamiento profundo, en especial si el ambiente físico no se puede alterar.
Por lo anterior, los forestales se han dado cuenta del valor que significa incorporar tecnología de última generación en la confección de vestimenta de a los trabajadores del bosques, con un diseño adecuado y con materiales seguros, cómodos, de bajo peso, transpirable, con aislamiento térmico y de alta movilidad.
Este tipo de ropa tiene materiales y características que usan los montañistas, ya que vestir en capas permite mantener un equilibrio entre la temperatura corporal, el movimiento que se realiza y la condición climática circundante. Además, permite conseguir el mejor rendimiento de las prendas en cualquier condición atmosférica, permitiendo adaptarse de manera óptima al clima.
La ventaja es que poniendo o quitando una o varias capas de ropa se puede adaptar de una manera óptima al clima en función de la temperatura, el tipo de esfuerzo a realizar, el estado del cuerpo, etc.
Además de la vestimenta en capas, la ropa debe considerar ciertas características adecuadas a las condiciones en que se encuentran los trabajadores.
La función de impermeabilidad y respirabilidad, tiene que ver con el tamaño del poro de la membrana de la tela. Los poros son más chicos que la molécula del agua y más grandes que la molécula de transpiración. Esto implica que el agua no puede traspasarla y sí puede hacerlo la transpiración que genera el trabajador.
Las telas son de secado rápido. En general son de microfibra de poliéster, que absorben la humedad y las esparcen para que se evapore rápidamente. Esto se debe a la acción de dos capas: la primera está en contacto con la piel, absorbe la humedad y la transporta hacia la segunda (exterior) donde se esparce y se evapora, manteniendo el cuerpo seco. Actualmente, puede encontrarse en diferentes prendas deportivas bajo nombres comerciales como dry-fit o clima-cool.
Además, incorpora telas antidesgarro, conocidas como Rip-Stop, la que se encuentra reforzada con hilos de alta resistencia, las que son combinadas con tejidos elásticos, que facilita la movilidad.
Otra característica de la ropa es que tiene alta visibilidad, que permite tener una detección visual, elemento importante para la seguridad del trabajador, que mejora por el alto contraste entre la vestimenta y el ambiente en el que se desenvuelve.
Para que todo el efecto positivo de la vestimenta por capas y sus características operen adecuadamente, se deben considerar las correctas medidas o tallas de los trabajadores. La mejor ropa posible no cumplirá su función si el trabajador tiene limitaciones en sus movimientos y postura, ya sea porque le queda apretada, ancha, corta o larga.
Dependiendo del fabricante, y del origen, se puede observar que las tallas no son comparables. Algunos productores siguen un estándar común, mientras que otros modifican las tallas bastante a su antojo.
Por lo anterior, al momento de renovar la indumentaria de trabajo, se deben tomar las medidas a los trabajadores y hacer que el proveedor de vestuario recomiende las mejores tallas para cada rango de tamaños.
Es importante que el usuario, en este caso los trabajadores, conozcan, comprendan y sigan las instrucciones de uso establecidas por el fabricante. Sólo así se puede garantizar la protección declarada.
Las prendas deben ser objeto de un control regular, si presentan defectos o desgarros y no se pueden reparar, hay que sustituirlas dado que su acción protectora se habrá reducido. En la reparación sólo se deben utilizar materiales que posean las mismas propiedades y, en algunos casos, solicitar el arreglo al mismo fabricante.
La mantención y mejora de las condiciones laborales, considera una serie de exigencias, entre las cuales destacan los programas de prevención de riesgos, clima laboral, cumplimiento legal, transporte de personal, alimentación e hidratación (calidad, cantidad, comedores), entrenamiento, remuneraciones, campamentos, condiciones higiénicas, vestuario, entre otros. Todas ellas funcionan en forma complementaria e interdependiente.
La permanente búsqueda de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores forestales, e incorporar los últimos avances y tecnologías existentes en el mercado, además de estimular y gestionar, en forma directa o a través de sus empresas contratistas, todos los elementos mencionados, ha definido e implementado un nuevo estándar de vestuario, mejorando la calidad de vida de los trabajadores del bosque, en particular de cosecha forestal, y aportando a un desempeño seguro, confortable y productivo.