Esta innovación en el negocio forestal permite contar con información obtenida desde un vuelo a baja o mediana altura (desde 100 m a 400 m de altura), en forma de imágenes aéreas digitales georreferenciadas, con las cuales se logran resoluciones detalladas a un nivel de 1,5 cm por pixel, valores significativamente más altos que los que se pueden alcanzar mediante un avión tripulado o un satélite.
Asimismo, el Drone posee un sensor de tierra compuesto de un sensor óptico de alta velocidad y un lente, que puede estimar la distancia al suelo con alta precisión y que permite calcular los modelos de elevación.
Una vez obtenida la información del vuelo, se utiliza un software fotogramétrico profesional que se ejecuta en una computadora y procesa las imágenes aéreas en mapas 2D y modelos 3D. Esto permite disminuir costos en los procesos, gracias a una mejor información, lo que a su vez mejora significativamente la planificación de actividades forestales.
Resultados de trabajo
“Gracias a esta tecnología podemos medir superficies de faenas con mucho más detalle y exactitud, elementos que nos permiten realizar de forma más precisa, cualquier tipo de proceso forestal” indicó Jorge Echeverría, Gerente UEN Forestal de Masisa.
Actualmente, faenas como el control de avance de cosecha; superficie de ordenamiento de desechos; de superficies plantadas; y de superficie de daños por viento e incendios, son monitoreadas por un Drone en las faenas forestales de Masisa.
Paralelamente, con el monitoreo aéreo de estos instrumentos, es posible cubicar las rumas de madera existentes en terreno, para procesos que permitan un mayor aprovechamiento y control de la biomasa.
Jorge Echeverría señala que los próximos pasos son utilizar el Drone en inventarios de establecimiento de plantaciones, así como su evaluación, sobrevivencia y desarrollo. “Esto se suma a emplearlo como apoyo en la contención de incendios forestales, además de vigilancia y control de áreas donde existan sospechas de robos de madera”.
Sobre MASISA
•MASISA es uno de los principales productores y comercializadores de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica. Se distingue por su integración hacia el cliente, una cultura innovadora y la obtención, en forma integral y simultánea, de los más altos estándares en su desempeño en los ámbitos financiero, social y ambiental, que se conoce como “Estrategia de Triple Resultado”.
•MASISA tiene complejos industriales en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, oficinas comerciales en Colombia, Perú y Ecuador, y plantaciones de pino y eucaliptus en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Se suma la red más grande de tiendas especializadas en la Región, “Placacentro”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |