A fines de mayo, los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Rafael Rubilar y Dr. Eduardo Acuña, organizaron el curso “Medición de la sustentabilidad y huella ecológica de cultivos agrícolas y forestales orientados a la producción de bioenergía a través de análisis de ciclo de vida –ACV-”. Este curso estuvo destinado a estudiantes de pre y postgrado y profesionales de empresas, y tuvo como invitado al científico, Dr. Otávio Cavallet, del Brazilian Bioethanol Science and Technology Laboratory –CTBE-.
El curso consistió en entregar conceptos teóricos y prácticos del Análisis Ciclo de Vida en la generación de biomasa y bioenergía dedicada a la producción de biocombustibles, a través de la medición de la sustentabilidad y huella ecológica de cultivos bioenergéticos. Este método, corresponde a una técnica moderna de cuantificación de los impactos ambientales de la producción de bienes y sus procesos asociados, a través de todas las etapas de su ciclo de vida o huellas ecológicas integradas. Sus principales aplicaciones se relacionan con la reducción u optimización de impactos ambientales, análisis y comparación de productos, selección de materiales y marketing de productos; es decir, es utilizada como una herramienta para la toma de decisiones y ecoetiquetado.
Durante el curso se desarrollaron conceptos claves para comprender la gestión con Análisis de Ciclo de Vida y su aplicación, considerando: variables de análisis, definición del entorno o frontera, modelos aplicados, softwares y análisis completos de producción de energía; todo esto incluyendo, los principales indicadores de impacto ambiental, aspectos ecológicos y de balance de carbono. Las técnicas revisadas también fueron aplicables a la medición de sustentabilidad ambiental de plantaciones tradicionales y la gestión del ciclo productivo forestal. Estos conceptos teóricos y prácticos del Análisis de Ciclo de Vida se desarrollaron a través de clases presenciales, prácticas con software y un proyecto de clase práctica demostrativa.
El Dr. Cavallet, quien se desempeña en la investigación de obtención de bioenergía de caña de azúcar, desarrolla esta metodología de ACV para analizar diferentes aspectos y posibilidades ambientales y de producción. “En este curso tuvimos muchos alumnos interesados que aprendieron a usar este método y analizar el impacto ambiental aplicado al sistema de bioenergía. Sin embargo, como desafío, nos queda fortalecer la asociación con otras áreas, pues este método es multidisciplinario. Del mismo modo, debemos incorporar modelos de balance hídrico, emisiones de carbono, entre otros, que permitan un desarrollo avanzado del ACV”, señaló el científico.
El Dr. Rafael Rubilar destacó que junto al Dr. Cavallet están desarrollando este modelo para identificar puntos críticos de análisis de sustentabilidad que permita dar un paso futuro en planificar y organizar cómo llevar sustentablemente los emprendimientos en manejo forestal, residuos y plantaciones energéticas, y también, para analizar diferentes alternativas de producción forestal tradicional en términos de sustentabilidad ambiental. “De esta forma tendremos un criterio para elegir las alternativas de producción más sustentables o las de menor impacto ambiental”, señaló Rubilar. Del mismo modo, el Dr. Acuña trabaja en la integración funcional de estas herramientas de cuantificación ambiental con análisis económicos como herramientas de decisión integrada.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |