En Chile, un 70% de las plantaciones forestales cuentan con certificaciones voluntarias de manejo sustentable, las que poseen reconocimiento internacional. Si se compara esta cifra con otros países del mundo, superamos con creces la media, ya que el promedio en bosques productivos es de sólo 30%.
Desde hace mucho tiempo, la
Corporación Chilena de la Madera viene promoviendo las certificaciones en el país. Es así como hace 17 años se creó un Código de Prácticas Forestales, documento confeccionado junto a otras instituciones y la
OIT Organización Internacional del Trabajo).
La norma ISO 14.000 para mejorar prácticas medioambientales fue promovida en 1999 por CORMA y a la fecha 1,2 millones de hectáreas están certificadas bajo este estándar.A esta norma, presente en las compañías forestales, se han incorporado sellos con altos estándares, tales como
CERTFOR y
FSC.
Bajo la certificación CERTFOR, reconocida por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certifications Schemes), hasta el 2013 en el país había 1,3 millones de hectáreas de bosques plantados.
Otro sistema relevante en el mundo es la certificación FSC (ForestStewardship Council), la que tiene como finalidad garantizar a los consumidores que los productos proceden de bosques con manejo forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. En Chile, 1,5 millones de hectáreas plantadas por empresas forestales se han certificado con el sello FSC hasta fines del año 2013.
Se debe reconocer que la certificación voluntaria de las empresas forestales se ha realizado bajo los estándares más rigurosos del mundo. Esto, avalala sustentabilidad, el fortalecimiento de vías de diálogo y además procura una buena relación con los distintos actores con los que se relacionan las compañías.
El desarrollo sustentable se define como la capacidad de “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”. Y en este punto, el sector forestal ha integrado este concepto dentro de su quehacer, protegiendo el medio ambiente donde realiza las actividades productivas y actuando responsablemente con las comunidades que impacta por sus operaciones de negocio.