FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Subgerente de Operaciones de LP Buildings: » el OSB está en todos lados»

  

Víctor Álvarez, se refirió al presente de la empresa en la Región de Los Ríos y los nuevos desafíos que están adquiriendo tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Aunque su primera aparición fue en los años 60 en Estados Unidos el tablero no tuvo mayor producción hasta el año 1985, cuando alcanzó mercado hasta Canadá. En Chile, su uso ha penetrado fuertemente, pues el tablero OSB posee un sistema de construcción energitermico asísmico (CEA), basado en la forma de construcción americana. 

Uno de sus fabricantes es Lousiana Pacific Buildings S.A, que se dedica a producir tableros orientados a la construcción, con el OSB como producto estrella, y que ha logrado establecerse en Latinoamérica como líder y único proveedor en la región, teniendo actualmente 2 plantas en Chile (Panguipulli y Lautaro) y una tercera en la región de Ponta Grossa en Brasil que se inauguró hace poco. 

El año 2012 la demanda de tableros creció en un 12% y las proyecciones hablan de un incremento superior en los próximos años. Hoy día, la empresa trabaja a su máxima capacidad, comprando más de 500 mil m3 de madera al año, enfrentando un panorama muy positivo y proyectándose a nuevos desafíos como la construcción de una nueva planta en el país. 

-¿Cuál ha sido la clave de su éxito en Chile? 

El éxito es posible debido a la satisfacción de los clientes. El OSB es un producto nuevo, que no era conocido en Chile, hoy se ve en todos lados, en todas las variedades de la construcción. Es un producto noble, energitermico y antisísmico, a un precio adecuado. 

-¿Cómo se abastecen si no tienen plantaciones propias? 

Cuesta entenderlo, pero nosotros, siempre nos hemos abastecido de pequeños y medianos propietarios de bosques de pino, eucaliptos y bosque nativo entre la IX y X región. 

Compramos alrededor de 500 mil m3 al año y en el caso del nativo, trabajamos con normas muy estrictas que nos permiten garantizar un manejo sostenible de aquellos bosques que nos abastecen. 

-¿Qué efectos les ha traído esa política? 

Hemos logrado que todos nuestros proveedores trabajen dentro de las reglas, con las normas que corresponden, es una mezcla de control y transferencia técnica, nosotros les enseñamos, hacemos capacitaciones y finalmente controlamos. 

-¿Qué otras actividades realizan para proteger el bosque? 

Dentro del estudio de impacto ambiental, al que nos sometimos voluntariamente, están incluidas una serie de medidas que tienen el objetivo de proteger el bosque, como: monitoreo permanente en las faenas de cosecha, capacitaciones y Auditorias externas, entre otros. 

En 2007 Frederick Price, Gerente General de LP Buildings proyectó una capacidad productiva del orden de 1 millón de m3, para ser la empresa de tableros estructural más grande de Latinoamérica. ¿Se cumplió la meta? 

Eso fue el año 2007, en 2008 vino la crisis y nos vimos en la obligación de cerrar la planta de Lautaro, fue muy doloroso, porque tuvimos que despedir mucha gente, por eso todos esos planes que tenia Frederick eran hasta antes de eso, había crecimiento país muy alto y con una gran exportación, el siempre pensó en exportar, pero el mundo se fue al suelo ese año. 

-¿Cómo se repusieron de esta crisis? 

Mantuvimos trabajando la planta de Panguipulli hasta que la demanda nos permitió reabrir la planta de Lautaro, hoy ambas están produciendo a máxima capacidad. 

-¿Cómo ha sido la penetración de sus productos en países como Brasil? 

Fue más difícil que en Chile, pero cada año hemos ido aumentando la penetración de nuestro producto. 

– El año 2012 se habló de la posible construcción de una nueva planta y que la región estaba por definirse. ¿Ya fue elegido el lugar? 

La nueva planta ya está definida, su ubicación será en Panguipulli, región de Los Ríos y funcionará como una ampliación de la actual planta que allí tenemos. 

-¿Cómo ha sido el trabajo en términos de producción y cifras en la Región de Los Ríos? 

 

En producción hemos ido en una curva que ya está en el máximo, y en utilidades siempre ha sido creciente.

 
 
Translate »