En marzo, la producción física industrial anotó una baja de 1,7%, en relación a igual mes del año pasado. A diferencia de los meses previos, en que la producción destinada al mercado externo parecía impulsar la producción industrial, en marzo estas ramas productivas registraron una importante baja, incidiendo negativamente en los resultados agregados de la industria. A lo anterior se suma que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales.
Las ventas totales de la industria manufacturera, que incluyen ventas al exterior, cayeron 3,1% anual. Así mismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 2,1% anual.
Por componentes de la producción industrial, solo una de las siete divisiones registró cifras positivas.
Las divisiones que incidieron mayormente en la caída anual del sector fueron: “Química Petróleo y Caucho”, que cayó 3,5% anual y restó al indicador 0,73 pp. Dichos resultados se vieron afectados por la mantención de una planta productiva ligada a esta división. Le sigue el ítem “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, con una baja de 9% e incidencia negativa de 0,64 pp. Los resultados de este ítem obedecen principalmente a la baja en la demanda de productos que abastecen al sector de la construcción. Finalmente, los “Alimentos, Bebidas y Tabaco” también contribuyeron a la caída del sector industrial, al bajar 7,9% anual y restarle a la industria 0,29 pp. Parte de estas cifras se explican por la disminución en la producción de salmones.
La división que aportó positivamente al crecimiento anual de la producción manufacturera fue el ítem de “Productos Metálico, Máquinas y Equipos”, el cual mostró una alza de 2,9% anual y sumó al indicador 0,24 pp. Estos resultados se deben principalmente a que una porción de esta división productiva, se encuentra abasteciendo a un importante proyecto minero.
Por sector de destino, los que restaron mayormente a la producción manufacturera de marzo fueron los “Bienes intermedios para la industria”, que cayeron 4,7% anual, restando al indicador 1,34 pp. Le siguen los “Bienes de Intermedios para la construcción,, con una variación interanual de -5,7%, y una incidencia negativa de 0,77 pp. Finalmente los “Bienes de Consumo Habitual” cayeron 1,1% anual y restaron 0,53 pp, cifras que estarían reflejando el bajo dinamismo del consumo.
Los sectores de destino que contrarrestaron en parte el bajo desempeño de la industria fueron, los “Bienes Intermedios para la Minería y la Agricultura”, con crecimiento de 14,9 y 15,3% anual e incidencias de 0,36 y 0,22 pp, respectivamente.
Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumularon, en el primer trimestre del año, una caída de 0,9 y 1,1% anual, respectivamente, informó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |