La Corporación Chilena de la Madera -CORMA- sede Maule, expresó hoy su solidaridad con las familias de las 11 víctimas fatales que dejaron los recientes incendios forestales que afectaron a la región y otras zonas del país, así como con las miles de personas que perdieron sus viviendas, bienes y enseres; y los pequeños y medianos propietarios de bosques y p pymes madereras que perdieron años de esfuerzo y trabajo.
Al mismo tiempo, el gremio agradeció el trabajo desarrollado por las autoridades e instaron a un diálogo productivo sobre el futuro del sector en la Región del Maule.
Estos planteamientos fueron formulados por el directorio de la sede Maule de CORMA, que preside Nicanor Rodríguez, tras convocar a una sesión extraordinaria para analizar el impacto de los siniestros.
El siguiente es el texto completo de la declaración pública:
"El Directorio de Corma Sede Regional del Maule, en sesión extraordinaria, resolvió emitir la siguiente declaración pública, debido y como consecuencia de los recientes incendios forestales del Maule y otras regiones:
1.- Solidarizar y acompañar espiritualmente a cada una de las familias de los once mártires que dejó como trágica consecuencia humana, la tragedia de los incendios forestales de enero y febrero recién pasado.
2.- Solidarizar y ayudar con toda la fortaleza posible a cada una de las miles de familias que perdieron sus casas, animales domésticos, bienes y enseres.
3.- Solidarizar con todos los productores de bosques que perdieron decenas de años de trabajo y esfuerzo, con un énfasis especial en los miles de pequeños y medianos propietarios, quienes proporcional y definitivamente fueron los más perjudicados.
4.- Solidarizar con las decenas de empresarios productores de madera que perdieron la totalidad de sus instalaciones industriales, equipos y vehículos de trabajo.
5.- Solidarizar con los cientos de trabajadores que actualmente se encuentran cesantes, producto de la pérdida de sus fuentes laborales, destruidas por los incendios.
6.-Solidarizar con los miembros asociados a otros gremios de la región, que por acción o consecuencia, se han visto afectados por la tragedia, en especial la Asociación de Industriales del Centro -ASICENT- y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera –Pymemad-. Sobre este último, comprender que su dirigencia ha expresado públicamente, su dolor e impotencia ante los irreparables daños sufridos, e instarle a seguir adelante, en un sector forestal que requiere de empresas de todo tamaño.
7.- Agradecer a cada una de las instituciones públicas (Ministerios y sus respectivas instituciones dependientes), por el arduo esfuerzo llevado a cabo para enfrentar la emergencia y luego actuar para propender a la más pronta y buena recuperación.
8.- Agradecer al Cuerpo de Bomberos de Chile y cada una de las decenas de compañias de bomberos del país que, con entrega y abnegación vinieron al Maule y dieron su máximo esfuerzo en beneficio del prójimo, así como también cada una de las instituciones de voluntariado y miles de chilenos que han colaborado positivamente.
9.- Agradecer a cada una de los cientos de personas vinculadas a Corma, por su trabajo desplegado durante la emergencia, sin distinciones y sólo en beneficio sectorial.
10.- Finalmente, hacer un llamado a todas las entidades, públicas y privadas a no claudicar, a promover cuando corresponda, un debate, prudente, claro, transparente, inclusivo y productivo, para que la sociedad en su conjunto sea parte de un trabajo unido y provechoso para todos y finalmente que el Maule, vuelva a ser el corazón de Chile".
Directorio
Corporaciòn Chilena de la Madera Sede Regional del Maule
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |