Tres helicópteros incendiados, dos de ellos completamente inutilizables, es el saldo del atentado que sufrió en la madrugada del miércoles 17 de enero, la base de Operaciones Protección Incendios La Colcha perteneciente a la empresa Arauco, ubicada en Curanilahue, Región del Biobío.
La Corporación Chilena de la Madera –CORMA- en declaración pública, condenó categóricamente estos hechos, tal como lo señaló el gerente de CORMA, sede Biobío, Emilio Uribe: “Esta situación es muy grave y lamentable para la actividad silvoagroecuaria y en especial para las comunidades y diversas comunas de la provincia de Arauco”.
El personero gremial alertó que “en los últimos días ha ocurrido una serie de focos e intentos de incendios de magnitud que han puesto en alerta a todos los programas de protección y vigilancia para combatir de forma rápida y efectiva con recursos de empresas y de CONAF”.
Respecto de la violencia contra trabajadores forestales que en ese momento se encontraban en la base, Emilio Uribe señaló que “afortunadamente no hay brigadistas heridos, a pesar de la violencia con la que actuaron estos individuos, donde ingresaron disparando y amenazando al guardia y a los trabajadores que se encontraban al interior de la base en ese momento”.
El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, por su parte, sostuvo que este ataque “es un atentado contra toda la comuna de Curanilahue y de los sectores aledaños, porque esta brigada ataca todos los focos, ya sea en predios de la empresa forestal, como en predios particulares. Esperamos que se reponga este material para devolver la tranquilidad y seguridad que se ha visto alterada” apuntó la primera autoridad comunal.
El Intendente (S) de la Región del Biobío, Humberto Toro, lamentó este acto violentista y anunció que se presentará una querella contra quienes resulten responsables. “Esta quema –sostuvo la autoridad regional- afecta fundamentalmente a la comunidad. Precisamente en la provincia de Arauco habíamos concordado con todas las empresas, municipalidades y sus comités de emergencia atacar incendios de manera conjunta, por eso estaban los helicópteros ahí. Vamos a concurrir con una querella por el delito de incendios”.
Al respecto, el gerente regional de CORMA, Emilio Uribe, comentó que “esta situación es muy grave y lamentable para el gremio forestal. Hemos hecho grandes esfuerzos para contar con el mejor equipamiento enfrentar efectivamente las emergencias que pueden ocurrir y afectar a nuestros vecinos. Con estos atentados se está perjudicando a todo un país”.
Ante la serie de ataques incendiarios que continúan afectando a las actividades productivas en diferentes zonas de, sur del país, CORMA reiteró el llamado a “los organismos judiciales y policiales a cargo de estas investigaciones y de encontrar a los responsables, a realizar nuevos esfuerzos y elaboren nuevas estrategias para desarticular estas bandas armadas que lo único que buscan es dañar y sembrar terror en la comunidad”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |