La restauración ecológica es reconocida globalmente como una herramienta importante para revertir las consecuencias de la degradación ambiental. A pesar de ser una disciplina relativamente joven, ha avanzado rápidamente en el desarrollo de sus fundamentos científicos y prácticos. En Chile, hace más de 20 años se vienen desarrollando experiencias y estudios de restauración ecológica, no obstante la mayor parte de este trabajo ha sido llevado a cabo por grupos e instituciones en forma independiente con una escasa interacción y comunicación que permita dar cuenta de los avances y desafíos de la disciplina.
Ante esta necesidad, durante agosto del año pasado se creó la Red Chilena de Restauración Ecológica (Restauremos Chile AG), con el fin de articular los esfuerzos de distintos grupos de personas e instituciones interesadas en restauración ecológica para contribuir efectivamente a los desafíos ecológicos, sociales y económicos en Chile. Entre sus objetivos se encuentra: promover la investigación científica, colaboración, difusión y puesta en práctica de la restauración ecológica para coordinar los esfuerzos en Chile de manera integral y transdisciplinaria.
Hoy en día, la agrupación consta de 50 socios, la mayoría de los cuales son profesionales que trabajan en el área de biodiversidad y recursos naturales, pertenecientes al mundo académico, público o privado.
La vicepresidenta de Restauremos Chile, y académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dra. Marcela Bustamante, señala que “la conservación, entendida en el sentido estricto de preservación, ya no es suficiente, por lo tanto debemos comenzar a recuperar los ecosistemas que se están perdiendo, sobre todo aquellos que se encuentran más amenazados. Esta creciente necesidad de restaurar los ecosistemas degradados del país fue uno de los importantes impulsores para la creación de esta asociación gremial, para que agrupara y representara la voz corporativa de diversos actores de los ámbitos de la academia, instituciones públicas, ONGs, empresas y profesionales vinculados a la restauración de los ecosistemas chilenos”, destacó la científica, quien además señala que el país ha firmado una serie de convenios internacionales que tienen exigencias de restauración, por lo tanto, afirma, debe ser una prioridad política.
Con el objetivo de promover la comunicación entre las distintas partes involucradas e interesadas en los proyectos de restauración ecológica, Restauremos Chile creó y lanzó su página web www.restauremoschile.cl
“En este momento hemos habilitado la página web con tres secciones: una sección de información general de la red, en donde podrán encontrar información de cómo hacerse socio por ejemplo; una sección de noticas y eventos, para mantener a los interesados informados sobre las actividades de restauración que se realizarán en el país en los próximos meses; y una sección de seminarios anuales, en donde ya está publicado el primer anuncio del seminario anual que este año se realizará en Valdivia en el mes de octubre. En un futuro cercano queremos habilitar otras secciones para compartir artículos científicos y construir una base de datos con proyectos de restauración que se estén realizando en el país, presentando sus objetivos, describiendo experiencias y compartiendo principales resultados”, destacó la Dra. Bustamante, quien invita además a participar de este portal a personas interesadas en el tema. “Esperamos que la gente e instituciones relacionadas con el tema, conozcan y se integren a esta red, y si además poseen proyectos de restauración se pueden acercar para ser parte como socios y contarnos su experiencia”, destacó.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |