Este reconocimiento a la innovación en desarrollo urbano sustentable,
captó la atención del prestigioso jurado del premio Zumtobel, por las soluciones que la arquitectura y diseño fueron capaces de generar para hacer frente a los problemas y amenazas naturales que enfrenta la ciudad, pero por sobre todo, por el proceso técnico social que hizo posible tener en tan sólo 100 días un plan concreto que cumpliera tres criterios fundamentales: excelencia técnica, viabilidad económica y legitimidad social.
El sustento del plan maestro de Constitución es justamente la comunidad local. La intensa participación y compromiso de los habitantes de la ciudad en el proceso de diseño, fueron la esencia y pilar fundamental de la cartera de proyectos de PRES Constitución. Es ese trabajo conjunto el que permitió construir y fortalecer la confianza y legitimidad social del programa, que hicieron posible que dichos proyectos estén siendo ejecutados por parte del Gobierno con el apoyo de privados.
Para ARAUCO es un orgullo suscribir a esta alianza público-privada por el desarrollo de Constitución, y estamos comprometidos a continuar apoyando esta tarea, por el bien de toda la comunidad, de la cual somos parte.