FacebookTwitteryoutubeinstagram

Pymes forestales adoptan medidas frente a temporada de incendios

Frente a una nueva temporada de altas temperaturas en el país, los pequeños propietarios trabajan en proteger sus predios y en promover medidas de prevención en sus vecinos.
5a3939f79d667

Una treintena de pymes forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera realizó un Día de Campo para conocer nuevas tecnologías en combate del fuego, visitar  una planta impregnadora de polines y plantaciones de frutales.

Ad portas de la temporada de incendios, las pymes forestales están trabajando en proteger sus predios. 

“Somos 66 pymes forestales las que integramos Pymefor, pero en el país hay muchas más. Junto con las grandes empresas conformamos uno de los rubros más importantes del país en cuanto a exportaciones y ofrecemos más de 300 mil empleos. Con los incendios, estos puestos también se arriesgan”, resumió Fernando Dunn, presidente del Departamento de Pymefor de CORMA.  

Atendiendo a ello es que Pymefor realizó un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención. “Como pymes, en la mayoría de los casos, no contamos con seguros asociados a nuestras plantaciones. Un incendio significaría una pérdida en muchos sentidos, es por esto que hemos estado trabajando en terreno con los vecinos de las comunas con mayor riesgo de sufrir uno, para que adopten todas las medidas de prevención”,  enfatizó Fernando Dunn. 

Junto con esta actividad preventiva, también están conociendo nuevas tecnologías para combatir los incendios. Es así como en el Día de Campo presenciaron en terreno una demostración de cómo opera un retardante líquido del fuego, denominado Biogel de la empresa GR7. La demostración se realizó en el Vivero de Agromen, en la provincia de Portezuelo, Región del Biobío.

Rodrigo Olguín, gerente de Forestal Foresol, indicó que si bien conocía los retardantes en términos muy generales y sabía que las grandes empresas los usan, “creía que como pyme no nos lo podíamos permitir. Sin embargo, dada su efectividad, es algo que consideraremos; por lo menos para nuestros cultivos que sean de difícil acceso en caso de incendio”, subrayó.

Nuevos desarrollos

El programa también incluyó la visita a una planta impregnadora de polines en San Nicolás y plantaciones de kiwis y cerezas, con el fin de conocer nuevos desarrollos en la actividad forestal.

“El negocio forestal es cada vez más estrecho. Por eso tenemos que reinventarnos constantemente y mejorar nuestros procesos”, señaló José Manuel Contreras, dueño de Agromen, pyme forestal emplazada en Portezuelo.

“Antes la casi la totalidad de nuestros productos se iba a las viñas y hoy vemos cómo se destinan principalmente al retail y los cultivos de frutales”, comentó Pablo Swimburn, socio de Pymefor y gerente de la empresa de polines. “Por eso, es muy importante estar atentos a las nuevas condiciones de mercado para así darle nuevas direcciones al negocio y estar a la altura de los nuevos estándares que nos piden los clientes”, subrayó.

Translate »