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Pyme forestal a paso seguro

  

Charlas de 5 minutos, capacitaciones y una fluida comunicación con los trabajadores son parte de las acciones, que la empresa forestal y maderera Flor del Lago ha tomado en cuenta en su gestión.
Con más de 100 años de presencia en la Región de La Araucanía, Flor del lago  partió en 1951 con el  área forestal, fecha en la que se establecieron las primera hectáreas de pino oregón (Pseudotsuga menziesii). El auge de  la minería en el norte de Chile gatilló un gran requerimiento de la madera norteamericana, la que no sólo se usó en la construcción de casas, iglesias, sino que también como elemento estructural en las minas.  Eso hizo prever, por parte de los propietarios de Flor del Lago, que este tipo de madera tendría una sostenida  demanda. Hoy, aparte de tener un área agrícola que maneja crianza de bovinos,  el área forestal y maderera le ha dado un gran impulso a esta Pyme emplazada en Villarrica.  
 
Más de 15 mil  hectáreas de pino oregón, se estima, hay plantadas en Chile. Y en la Región de La Araucanía, en Villarica, se concentran cerca de 7 mil ha. de las cuales 2 mil  pertenecen a esta  empresa.   La firma, en su línea principal de aserrío produce cerca de 1.100 metros cúbicos por mes de oregón, para  abastecer su área de productos elaborados tales como vigas, revestimientos, pisos, postes y estacas. La producción –  madera dimensionada seca –actualmente se queda en el mercado interno y provee de materia prima a fábricas de puertas y ventanas, mueblerías y al retail. 
Para conocer cómo se trabaja el tema de la seguridad en la entidad, que tiene  a 120 trabajadores – entre el área agrícola, forestal e industrial –  se entrevistó al gerente de  Operaciones, Hernán Barrios, ingeniero en ejecución forestal,  quien hizo hincapié en que los trabajadores y la suma de iniciativas para mejorar este aspecto, permiten gestionar de manera más efectiva y eficiente el tema de la seguridad, tanto en el bosque como en el área industrial.  
 
¿Cuál es la historia de Flor del Lago en materia de seguridad en el trabajo? 
 
Nosotros partimos con este tema hace 8 o  9 años, buscando dignificar en el plano de la seguridad a los trabajadores. Ya no sería  el jornal que viene hacer un trabajo y otro, sino que planteamos de otro modo las labores, enseñando, capacitando, y teniendo un manual de procedimiento. En ese minuto no contábamos con un manual, sino que eran indicaciones e instrucciones orales, para que la persona hiciera sus funciones de la mejor manera.  Desde el 2005, implementamos derechamente medidas de seguridad, apoyados por la mutualidad. Pasaron un par de años, y logramos comenzar a trabajar con un Prevencionista de Riesgos.  
 
¿Cuál es la importancia de la labor de este profesional  dentro de la empresa? 
 
Partimos de forma voluntaria, podíamos no tenerlo. Actualmente, la ley exige este tipo de profesionales, hay un mínimo de horas dependiendo del número de trabajadores,  para nosotros es un tema vital. Nuestra prevencionista es Juana Rubilar, quien vivió y  creció en el fundo de Flor del Lago;  y estamos súper contentos con ella,  ya que tiene una tremenda dedicación y profesionalismo. 
 
¿Cuáles son sus funciones?
 
Tenemos  varias operaciones en el bosque y en el área industrial. Básicamente le pedimos que supervise, entregue advertencias cuando corresponda o paralice faenas si no se cumple con las normas de seguridad. Además, que genere protocolos y defina estándares de seguridad, indicados y otros no indicados en la norma.
 
¿Qué otras medidas adoptan?
 
Le pedimos a la mutualidad que nos brinde habitualmente capacitaciones y talleres, también le solicitamos a nuestros proveedores que nos apoyen con charlas técnicas en el uso de productos, desechos y residuos. Además, ejecutamos a diario charlas de 5 minutos y éstas las tenemos diferenciadas por área aserradero, secado,  elaboración y  faenas forestales.Esto tiene  que ser un hábito,  por ello es sagrado y  se aplica  todos los días. Tenemos un temario, a través del cual hacemos inducción de aspectos de seguridad, reglamentos internos, normas, procedimientos de trabajo. Por ejemplo, lo importante del lavado de manos antes de comer, desde ese nivel, a temas como que el operario no puede introducir las manos a su máquina si ve que ésta falla. Lo único que a él le compete es apretar el botón de emergencia, el botón de parada automática, es la gente de Mantención que debe venir y abordar el tema. En definitiva hay que estar siempre recordando, ser cargante.  
 
¿Alguna otra acción que les ayude en el reforzamiento de la seguridad? 
 
La productividad pasa por los trabajadores, y ellos tienen que estar gratos, tienen que estar capacitados y, además, tener muy claro el tema de la seguridad.  Nosotros, entre otras cosas, implementamos recreos de 10 minutos en las jornadas de la mañana y la tarde,  para elongar, para ir al baño, etc., y eso los trabajadores lo valoran. Tenemos vías de evacuación definidas, señalética.  Estamos trabajando también la implementación del protocolo de Acuerdo de Producción Limpia (APL), el que  nos ha servido para saber cómo estamos en este aspecto.  El APL tiene un sin número de temas que tienen que ver netamente con producción, pero la base y como se sostiene todo esto, es en un plano de seguridad laboral. 
 
¿Y cómo influye el clima laboral en el tema?
 
En el tema de la seguridad, la apertura que tenemos con los trabajadores y el comité paritario es fundamental, esta instancia es súper importante.  Como gerencia hemos logrado un muy buen equipo y es lo que trasmitimos a los trabajadores, cercanía y confianza.  De hecho durante el verano y como ya es habitual se realiza un campeonato de Futbolito donde participan 8 equipos formados por distintas áreas de la empresa incluido el equipo de la familia, celebramos las fechas importantes, y nos programaremos para ver los partidos de Chile en el mundial.   Este tipo de medidas y condiciones que generamos son las que nuestro equipo  de trabajadores valora y reconoce a través de su compromiso, respeto y confianza. 
 
¿Por qué es importante el comité paritario para ustedes? 
 
Ellos nos han dado un lineamiento en muchas cosas.  La intención dentro de las empresas es hacer las cosas bien por sentido común, pero después tienes todo un tema de normativa y cumples con ella. Sin embargo, siempre hay cuestiones que se pueden mejorar, y mejorar con nada,  sólo haciendo más eficiente algo, cambiando de ubicación alguna maquinaria, mejorando el clima laboral de un área, etc. El comité de nuestra  empresa, por ejemplo, sugirió el diseño del patio de carga y su ubicación más idónea para operar con la carga de madera seca. Y en definitiva fue lo que consideramos, cambiamos las vías de evacuación, colocamos cables de vida para el tema del encarpe, y fue básicamente por una sugerencia del comité. El año 2013, CORMA nos distinguió con un reconocimiento al mejor supervisor de aserradero en su premiación anual, distinción que por supuesto nos llena de orgullo y nos dice que vamos en la línea correcta.
 
Su tasa de accidentabilidad, ¿cómo está?
 
Esta tasa es bianual y para este cálculo se consideran los últimos 3 años. En general nuestra tarea es mantenerla  en el mínimo. Hace cuatro o cinco años tuvimos  a dos personas con fracturas, y después de eso, nos hemos mantenido  en un nivel de accidentabilidad muy bajo. 
 
¿Qué acciones realizan luego de un accidente laboral?
 
Cuando ocurren los accidentes, parte del protocolo es investigar las causas, y eso queda en manos del comité paritario.  Hacemos una reconstitución de escena, buscamos  el por qué, y sacamos una lección, qué es lo que hay que evitar, qué debemos mejorar y estas cosas son las que finalmente forman parte de las charlas de 5 minutos.  
 
 
 
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