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Puentes de madera: una alternativa para la conectividad

  

Nueva tecnología garantiza durabilidad de 50 años, la estructura requiere un equipamiento mínimo de instalación, es renovable y ecológica, ideal para construir viaductos para zonas rurales.

En Chile existen más de 10 mil puentes de madera en caminos rurales, ubicados principalmente en la zona centro-sur, los que permanentemente deben ser reparados o reemplazados por el deterioro que presentan. Puentes tensados de madera, es la propuesta que ha sido desarrollada por profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC), con una tecnología que ha sido pionera en Latinoamérica que permite que viaductos de este tipo duren 50 años.

El proyecto patrocinado por InnovaChile CORFO; el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, demostró el concepto de sustentabilidad en la construcción y reparación de viaductos en madera en zonas rurales y sus múltiples ventajas. 

La iniciativa consiste en la fabricación de una base de madera que se construye a través de la unión de varios tablones de pino radiata, los que tienen pequeñas perforaciones en distintos puntos, donde se introducen barras de acero de alta resistencia que permite juntar todas las vigas a través de tensores, transformándose en una placa sólida que se coloca sobre los soportes del puente.

La función de esta estructura de madera es que permite repartir las cargas de las ruedas de los vehículos que pasan sobre toda la carpeta, mejorando su resistencia y durabilidad, ya que es protegida con una capa de asfalto que funciona como aislante de la humedad, logrando disminuir los costos de mantención.

El jefe del Área de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil y director del proyecto Puentes Tensados de Madera UdeC, Gian Mario Giuliano, manifiesta que la implementación de este tipo de proyectos demuestra que la madera es un elemento competitivo frente a los materiales tradicionales de construcciones viales. 

“En relación al costo es muy parecido a la construcción en cemento, pero la estructura de madera requiere un equipamiento mínimo de instalación, es renovable, ecológica, captura CO2 y el peso de la loza construida con los tablones es mucho menor que la de hormigón, por lo tanto, toda la infraestructura de soporte es mucho más económica”, enfatizó Giuliano.

El director del proyecto agrega que “los puentes tensados de madera debieran ser un gran referente para el país, ya que el material se encuentra en abundancia y es mucho más amigable para las personas. Además, este tipo de tecnologías también podrían ser usadas en pasarelas peatonales, muelles, puente que una dos edificios, entre otros”.

Como resultado de la investigación realizada por la UdeC, el gerente de Madera21 de CORMA, Enrique Escobar, señaló que “este proceso ha sido muy importante, ya que todos los detalles de la tecnología utilizada fue entregada al MOP en un manual de diseño, construcción y mantención de puentes tensados, con el fin de que se incorpore como alternativa en la construcción de viaductos en todo el país”.

Agregó que en la Semana de la Madera, que se realizará desde 27 al 30 de agosto de 2014, en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago, “se está organizando un encuentro entre los investigadores de la UdeC y las autoridades del MOP, para resolver dudas que pueden existir en torno a esta tecnología en puentes de madera con el fin de desarrollar su aplicación y masificación”.

Primeras construcciones en el país

En el 2004, los profesionales de la UdeC desarrollaron por primera vez en Chile, el plan de investigación e implementación de esta tecnología, con la construcción del primer puente de madera tensada sobre el río Cautín, en la Región de La Araucanía.

Han pasado 10 años y el viaducto aún mantiene sus condiciones. Así lo confirma el seremi del MOP Araucanía, Emilio Roa, quien considera que  “los puentes tensados de madera son una muy buena solución técnica y  han demostrado tener durabilidad en el tiempo, como  el puente Cautín, el cual ha soportado de manera adecuada el intenso tráfico vehicular que a diario circula por el lugar”.

La autoridad del MOP, precisó que “es una solución rápida, liviana y eficiente, asimismo  amigable  con el medio ambiente, lo cual resulta un hecho muy positivo y que realmente nos tiene satisfechos. Esperamos poder seguir adelante con esta experiencia y poder replicar estos procesos constructivos en otros lugares de la región”.   

Actualmente, existen en el país sólo cinco puentes tensados de madera, tres en la región de La Araucanía y dos en Los Ríos.

Génesis de la idea

La idea nació en 1976 en Ontario, Canadá, como una manera de rehabilitar aquellos viaductos que utilizaban tableros clavados. Debido a que las láminas de éstos se separaban por el constante tráfico vehicular y eran afectados por la humedad, se realizó una investigación y se llegó al concepto de laminaciones postensadas.

Posteriormente, en la década de los 80’, Estados Unidos adoptó esta innovación fundamentalmente en puentes vehiculares de caminos secundarios y rurales. Es así como en 1991 se materializó una guía de especificaciones para el diseño de estos puentes, publicada por la AASHTO (norma americana para el diseño de obras viales, puentes y carreteras) y la iniciativa se extendió también a Europa.

 
 
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