FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Proyectos de transferencia tecnológica UdeC serán aporte para la región

  

Las cinco iniciativas buscan potenciar a pequeños agricultores, ganaderos y pymes forestales, y desarrollar investigación en salud.

Este martes 7 de abril, se dieron a conocer cinco de los 10 proyectos adjudicados por la Universidad de Concepción, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional del Bío Bío para este año 2015. La universidad lideró la lista de instituciones en la modalidad de bienes públicos, fortalecimientos de centros y universidades; estos fondos, fueron aprobados por el Consejo de Gobierno Regional, destinando $787.365 millones como recurso de financiamiento.

El vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Bernabé Rivas, señaló que todos los proyectos están insertos en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío, “la investigación que realizan nuestros académicos está directamente relacionado con el quehacer y desarrollo de la región. Estos fondos son relativamente nuevos, así es que a medida que se conocen los instrumentos, los investigadores han estado interactuando de manera creciente al igual que sus aprobaciones, esperemos que logren un buen desarrollo y lleguen a los objetivos que se han trazado con éxito”, señaló. Así mismo, recalcó el hecho de que estos proyectos poseen un impacto social relevante en la participación de pymes beneficiados con estas iniciativas.

Por otro lado, el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Bío Bío, Sr. Luciano Parra Provoste, señaló que estos proyectos tienen una duración de 24 meses, por lo tanto esperan buenos resultados para la comunidad regional al año 2016. Además, destacó el vínculo que se da entre universidad, estado y comunidad, “estamos rompiendo un paradigma, salir de las ciencias hacia el beneficiario directo”, destacó.

Proyectos

Entre los proyectos adjudicados por la UdeC, se encuentra “Transferencia Valorización de residuos sólidos avícolas y porcinos”, de la Dra. Cristina Segura de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UdeC -UDT-. Este proyecto busca resolver el problema que afecta a medianas empresas de negocios de criaderos de aves y cerdos de la región, en torno a la disposición de guanos generados por sus animales, ya que genera un alto costo en producción y afecta a las comunidades cercanas. Como solución, la Dra. propone su carbonización –o pirólisis- de forma segura, lo que resulta positivo en rentabilidad y cuidado ambiental, el producto principal que se generará en este proceso es un sólido conocido como biochar, y además una mezcla combustible de gases condensables y no condensables. Este producto ha sido probado como un enmendador de suelos de agricultura intensiva, sin embargo existe desconocimiento por parte de empresarios ganaderos de la región y falta de personal calificado para evaluar esta alternativa de negocios con componente tecnológico. Ante esto, la iniciativa de la Dra. Segura busca reducir aquellos niveles de incertidumbre y desarrollar bases técnicas para implementar plantas modulares de pirólisis, y junto con ello, realizar un estudio económico para evaluar su viabilidad y comercialización como insumo agrícola.

Otro de los proyectos adjudicados es encabezado por el Dr. David González de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, el cual promueve una guía de riego para potenciar la cosecha de pequeños y medianos agricultores, todo esto en torno a una buena gestión de los recursos mediante imágenes satelitales. El proyecto denominado “Transferencia Utilización satélite MODIS para estimar agua para riego”, pretende disminuir los errores en la información generada por asociaciones de canalistas y la Dirección General de Aguas. Estas imágenes satelitales proveerán datos explícitos y con alta frecuencia para conocer el estado de cobertura nival en las cuencas andinas, las cuales por su difícil acceso no pueden ser monitoreadas durante el año.  A través de esta plataforma MODIS se obtendrá información espacial en tiempo real de la superficie cubierta con nieve de las cuencas altas de la región, y será ingresada a un modelo hidrológico para modelar y pronosticar los caudales medios diarios en ríos andinos de la región, entre ellos, río Biobío, Ñuble y Laja. Los resultados generados serán a escala de microcuencas y serán de carácter público, para desarrollar una nueva metodología, precisa y tecnológica, y con menos costos en el seguimiento de cuencas nivales de la región en un futuro.

Estas iniciativas tendrán un real aporte para nuestra región, pues según datos del Ministerio de Agricultura, es la que posee mayor cantidad de pequeños agricultores del país.

Siguiendo el desarrollo forestal de nuestra región, uno de los proyectos adjudicados colaborará con el trabajo de PYMES forestales locales, en el servicio de diagnóstico oportuno de enfermedades y plagas que afectan a especies arbóreas nativas y exóticas, y en la entrega de directrices y medidas de manejo sanitario. El proyecto “Transferencia Centro de Diagnóstico y Manejo de Enfermedades y Plagas Forestales” del Dr. Eugenio Sanfuentes de la misma Facultad e investigador del Centro de Biotecnología UdeC, trabajará en conjunto con la dirección regional de CONAF, para aumentar la productividad de estas especies, y reducir el impacto negativo de estas enfermedades, abriendo posibilidades en nuevos mercados nacionales e internacionales. De esta forma, el científico espera generar una base de datos geo-referenciada con problemas sanitarios para estudios analíticos y tomas de decisión de control.

Bajo la misma línea forestal, el proyecto del profesor Dr. Pedro Real de Ciencias Forestales UdeC, llamado “Transferencia Fortalecimiento gestión forestal PYMES VIII Región”, permitirá poner a disposición de medianos y pequeños propietarios de la región, una plataforma de gestión forestal constituida por el Simulador de Crecimiento y Rendimiento, conocida como Simulador Híbrido Multiespecie, el cual permitirá proyectar y optimizar el desarrollo de plantaciones de especies de pino y eucaliptus. Con este tipo de transferencia, realizada a través de CONAF, las PYMES forestales podrán mejorar la gestión de sus bosques y aumentar la productividad de sus plantaciones, además de obtener una transparencia de mercados y el valor de sus bosques. Asimismo, se espera aumentar la funcionalidad del modelo con estimación de biomasa, huella del agua y captura de carbono.

Por último, la Facultad de Farmacia de la UdeC fue beneficiada con el proyecto “Transferencia Competencias de innovación en diagnóstico molecular”, encabezada por el Dr. Felipe Zúñiga. Esta propuesta busca sentar las bases para establecer competencias en procesos biotecnológicos aplicados en salud humana, específicamente en la inclusión de parámetros genéticos y moleculares en el análisis clínico con el fin de generar conocimiento en prevención y diagnóstico genético, medicamentos más seguros y eficaces, medicina personalizada, regeneración celular de órganos y tejidos, terapia génica, vacunas, etc. Este proyecto se establecerá en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica, a modo de potenciar la innovación y competitividad en investigación, específicamente en la prescripción dirigida complementada con el perfil genético individual.

El Fondo de Innovación para la Competitividad, constituye el principal instrumento de financiamiento para dotar de capacidades regionales en materia de innovación. Este instrumento forma parte y responde a la Estrategia Regional de Innovación, la cual busca potenciar la competitividad de la PYME regional, mejorar las habilidades y actitudes para que las personas que participen en el sistema regional de innovación puedan innovar en sus negocios, y además fomentar la colaboración y cooperación entre todos los agentes de este sistema. De esta forma, se destinan recursos a proyectos de investigación científica, innovación empresarial, transferencia tecnológica y emprendimiento, a modo de alcanzar un desarrollo regional y nacional de acuerdo a las necesidades propias locales.

 
 
Translate »