En total, se han capacitado 40 funcionarios pertenecientes a todas las oficinas regionales de
CONAF, con el objetivo de apoyar con estas herramientas de gestión al segmento de los pequeños y medianos productores en sus respectivas zonas de trabajo.
Paralelamente, el mismo proyecto MNS en el marco de su proyecto FIC-GORE “Fortalecimiento de la gestión forestal de las Pymes de la región del Biobío integrando esfuerzos públicos y privados”, ha desarrollado actualmente la capacitación adicional de 17 profesionales extensionistas en el uso de los simuladores de crecimiento forestal, y 28 en la instalación y medición de parcelas permanentes cuyos datos permitirán calibrar los simuladores a la plantaciones de las PYMES.
Estas iniciativas de extensión permitirá el desarrollo de la industria forestal fortaleciendo a pequeños y medianos propietarios, “sin duda, este paso, anhelado por años por el MNS, aumentará el nivel de asociatividad y cooperación entre las pymes y las empresas forestales contribuyendo con ello al cierre paulatino de la brecha de productividad actualmente existente entre ambos actores”, señaló el Dr. Roland Peters, Director del Modelo Nacional de Simulación.
Por último, cabe destacar que el proyecto FIC tiene 24 meses de duración y en un futuro CONAF espera extenderlo en lo posible al resto de las regiones del país entre la V y la XI.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |