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Proyecto identifica relación entre abundancia de picaflores y flores de invierno

  

El copihue fue identificado como la flor que alimenta al picaflor en las zonas rurales durante la época invernal.

Dos estudiantes de quinto año básico del Colegio San Luis de Alba de Valdivia, junto a la profesora Mirna Crisóstomo, son quienes participan en la investigación que se lleva a cabo a través del programa de Explora Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científico Escolar. 

La actividad está dirigida por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Iván Díaz.  “Quisimos estudiar la relación existente entre la abundancia del picaflor chico (Sephanoides sephaniodes) durante el otoño invierno y las flores disponibles en esta época. Para muchas aves estas estaciones son una época difícil, no hay insectos,  frutos ni flores. El frío y la escasez de alimento hacen que muchas aves no sobrevivan al invierno”, indicó Iván Díaz. 

Con este objetivo el académico, las estudiantes del programa Explora Fernanda Villanueva y Valentina Ojeda, la  estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales  Hariet Sidler y un equipo del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel,  han realizado censos de picaflores en zonas urbanas y rurales de Valdivia, tales como el Jardín Botánico, Arboretum, barrios  de la Isla Teja, alrededores del Colegio San Luis de Alba, Parque Saval, etc. 

Según el académico los datos obtenidos muestran una asociación entre picaflores y flores, particularmente con los copihues en los alrededores del colegio.  “Además las estudiantes han aprendido los cantos y las formas de varias especies de aves, manteniendo un gran entusiasmo por esta actividad”, expresó.

Mirna Crisóstomo, profesora del establecimiento, indicó que ésta “ha sido una experiencia motivante y enriquecedora.  Hemos conocido lugares diferentes censando en diversas áreas”.

Asimismo la estudiante Fernanda Villanueva comentó estar contenta por haber aprendido a reconocer distintos pájaros y a identificarlos por su canto. “Todo lo que he aprendido se lo puedo contar a mis compañeros”, indicó.

Una vez obtenidos los datos las estudiantes deberán  realizar un gráfico que explique la relación entre la abundancia de flores y de picaflores. Con estos resultados podrán participar de la feria de Explora en el mes de septiembre. 

 
 
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