Un positivo balance del “Plan de Agregación de Valor en el Sector Forestal”, que busca vincular a los liceos técnicos que cuentan con carreras del área forestal y las empresas del sector en la Región de Los Ríos, realizó el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y responsable de su coordinación e implementación.
La iniciativa, que cuenta con un financiamiento de $ 30 millones, por parte de la Corporación de Desarrollo Productivo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional, ha contado con varias fases de implementación, destacando en su primera parte una evaluación de la oferta técnico profesional con la que cuentan actualmente los diferentes liceos técnico existentes en la Región de Los Ríos.
Este trabajo arrojó como resultado que la oferta se divide en dos grupos: el primero correspondiente a los liceos técnicos profesionales que imparten carreras orientadas al nivel productivo forestal, es decir, que trabajan directamente en la etapa de producción y cosecha forestal, y un segundo grupo de este tipo de establecimientos dedicados a la formación de técnico con especialidad en la elaboración de productos madereros.
El estudio también indicó que actualmente existen a nivel regional, cuatro colegios con enseñanza técnica forestal: Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, Lico Agricultura y Forestal People Help People de Pullinque y el Liceo Polivalente Los Avellanos, siendo este último el único que se especializa en productos elaborados a partir de madera.
Para el coordinador de la iniciativa e investigador del INFOR, Dr. Dante Corti, de los resultados obtenidos del diagnóstico llama la atención que los alumnos egresados del área de productos de la madera, no se desempeñan en labores relacionadas con su especialidad, sino que trabajen principalmente en labores de construcción y agricultura.
“Esta situación -según el Dr. Corti- se debe a varios factores, como la falta de interés por esta especialidad por parte del potencial alumnado, débil comunicación o relación entre las empresas forestales y estos liceo técnicos y, por último, por desconocimiento por parte del alumnado de las características de esta especialidad y su campo laboral”.
Creando marca
Para abordar la situación expuesta por este diagnóstico, el INFOR ha llevado adelante una serie de actividades que han apuntado a disminuir las brechas detectadas.
En primer lugar, se conformó un directorio en que participan ejecutivos de empresas forestales, académicos de los liceos participantes, investigadores y autoridades de gobierno, quienes diseñan, acuerdan y coordinan las acciones a implementar. Una de estas fue evaluar la oferta educacional , a nivel universitario, con temas relativos a diseño que sean base de referencia para la elaboración de productos, destacando la marca Valdivia en cada uno de ellos, buscando representar la vinculación de la madera con el entorno que rodea la ciudad. Para este trabajo, se realizó un convenio de colaboración con la carrera de Diseño de la Universidad Santo Tomás.
De este trabajo se determinó una marca: “Bosques Fluviales” y el eslogan “El valor de la madera renace en Los Ríos”, con el objetivo de utilizarlos en los productos que se diseñen y elaboren a partir de este trabajo con los liceo técnicos, la carrera de diseño y las empresas forestales.
A esto se sumaron reuniones de difusión de la iniciativa en los cuatro liceos técnicos y en empresas del sector forestal.
También se realizó un estudio de mercado para determinar la demanda y el tipo de productos que requieren las tiendas que venden mueble de alta calidad en madera, lo que se logró con una encuesta y entrevistas a 10 empresas con clientes de alto valor adquisitivo en Santiago.
En el ámbito local, se realizaron dos talleres en dependencias de la Universidad Austral. El primero de ellos sobre las propiedades físicas y químicas de la madera, con participación de alumnos del Liceo Polivalente Los Avellanos y el segundo, dirigido a alumnos de diseño de la Universidad Santo Tomás, quienes conocieron las características y aplicaciones de la madera y donde se comenzó a trabajar en el diseño de carteles de madera, para relevar la marca y el eslogan que determinó esta iniciativa.
Finalmente, el Dr. Corti, indicó que durante el 2015, se avanzará en el diseño de productos pilotos de acuerdo a las necesidades y requerimiento que se desprenden del estudio económico y en la elaboración e instalación de al menos cuatro letreros diseñados y elaborados principalmente en madera.
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