El pasado miércoles 17 de diciembre, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Francis Dube junto con estudiantes tesistas de Ingeniería Forestal, organizaron la primera actividad de extensión del proyecto Ranchillo Alto que incluyó a estudiantes de educación básica del Colegio Fernando Baquedano de la comuna de Yungay, y a la 4ta Comisaria de Carabineros de la misma comuna.
El proyecto Ranchillo Alto de la Facultad de Ciencias Forestales, tiene como objetivo crear el Centro de Investigación y Desarrollo Rural Sustentable -CIDERUS-, y el Centro de Investigación Internacional en Agroforestería –CIAF-, en el predio de 673 hectáreas inserto en un sitio prioritario de conservación correspondiente al Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, área que protege a especies amenazadas y que en su conjunto fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera.
La actividad de extensión consistió en una guía de senderismo en el predio para que los estudiantes tomaran conciencia sobre su entorno natural, las especies endémicas, y la biodiversidad presente en la montaña. “Cuando decidimos tomar la concesión de este lugar, nuestro compromiso no fue sólo hacer ciencia, sabíamos que existe una realidad social que es importante integrar; es decir, preocuparse por quienes nos rodean, por lo tanto nuestros vecinos serán nuestros mejores aliados”, señaló el Dr. Dube, quien destaca que en este proceso y los que vienen, se integrará a los campesinos en la construcción y mantención de los centros de investigación, ya sea en faenas de limpieza, habilitación de terreno, y acondicionamiento del sistema silvopastoril, entre otros.
“Si bien hoy no están los campesinos, están los niños que provienen de zonas rurales y prácticamente podrían ser hijos o nietos de algunos, estos niños están aprendiendo mucho y ven con otros ojos el bosque, el mensaje que proyectarán en sus casas, con amigos y profesores, será distinto”, señaló el Dr. Dube.
Educación Ambiental
El profesor monitor de la Brigada Educacional Integral del Colegio Fernando Baquedano de Yungay, Oscar Guajardo Vera, cuenta que para ellos es una alegría contar con el apoyo de la Universidad de Concepción en este tipo de actividades, “son lugares cercanos, pero ellos no lo conocen en su totalidad, además reciben este tipo de guía que es importante para formar conciencia con su entorno. Nos interesa seguir con este nexo, pues los niños desde pequeños están formándose, además tenemos planeado aumentar nuestros cursos hasta 4to medio, y el rol que representa la universidad es vital para la formación futura de nuestros alumnos”, destacó.
En relación al ciclo natural y funcionamiento del ecosistema, los estudiantes lograron conocer el valor ecológico de las especies que conviven en el sitio, contaron los anillos de crecimiento de algunas especies, conocieron cómo es el proceso de formación de los líquenes, el origen de algunas patologías, y la convivencia de especies como insectos, reptiles y aves que usan como hábitat los árboles que se encuentran dañados en sus fustes.
Por otro lado, el suboficial de la 4ta Comisaría de Carabineros de la comuna de Yungay, Juan Carlos Espinoza Jara, encargado de las Brigadas Escolares Integrales –la cual antiguamente era conocida como Brigadas de Tránsito-, estuvo encargado de la gestión de la actividad con los estudiantes. “Una de nuestras materias a desarrollar es la formación en medio ambiente, y qué mejor que concretar una actividad en terreno con la UdeC, los estudiantes realizaron senderismo, excursión, estuvieron presentes en un gran mirador, lograron identificar especies autóctonas y apreciar nuestra naturaleza, además compararon un bosque que fue antiguamente degradado por el hombre con este bosque nativo. Lo importante de esta iniciativa es que nuestros niños tomen conciencia de que ellos serán portadores de este mensaje a sus compañeros y familias”, destacó.
Pequeños exploradores
Daniela Rocha, Anabelle Araneda y Kribet Mardones, son compañeras de 5to año, y concuerdan en que este tipo de actividades son entretenidas y se deberían repetir. “Me gustó mucho, nunca había venido y aprendí que cuando salen orificios de los árboles ellos están débiles y es probable que se mueran, también conocí esos tumores que tienen en sus troncos, son enfermedades que tienen”, señaló Daniela.
Por otro lado, Anabelle nos cuenta que el paisaje es hermoso y que la naturaleza en este sitio, es inmensa comparada con Yungay, “aprendí que las piedras se demoran mucho en crearse y que los árboles sirven de hábitat para los pájaros. Me gustaría que se repitiera todo esto con más cursos, no te imaginas lo que podrías llegar a ver aquí”, señaló. A su vez, Kribet destacó la frutilla blanca silvestre presente en la montaña, pues no la conocía, “sería entretenido hacer esta excursión con más alumnos y tener actividades por hacer”, sugirió.
Por otro lado, Cristóbal Rivera de 6to año señaló que este tipo de iniciativas son positivas, pues resulta entretenido explorar y conocer más sobre la naturaleza, y Pablo Salazar de 7mo año, nos contó que aprovechó de conocer otros lugares que no había podido visitar, “me llamaron la atención las lagartijas, pues pude tener una en mis manos, era muy grande y bonita”, señaló.
La actividad finalizó con la visita al ensayo agroforestal de los profesores Francis Dube, Carlos Figueroa, el investigador Cristóbal Concha y el alumno tesista César Carrasco, sobre el cultivo de la frutilla blanca (Fragaria chiloensis) bajo dosel de roble (Nothofagus obliqua), como una opción de manejo agrosilvícola sustentable en Ranchillo Alto.
Este tipo de iniciativas de educación ambiental, se realizarán constantemente en el predio para seguir con el programa de extensión y difusión del proyecto, el cual se encuentra en su etapa de inicio.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |