Las clases, están guiadas por el especialista en SIG, Marcelo González, Encargado de Redes de la Facultad, “quedó demostrado el interés de los 15 participantes en el conocimiento de este software, y además se han observado otras perspectivas para integrar nuevos conocimientos desde otras tecnologías, en relación a la integración con sistemas GPS e imágenes satelitales. Por otro lado me sorprendió el compromiso y necesidad de aprender estas herramientas, ya que tenemos participantes fuera de la región”, destacó.
Bien sabemos que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son de amplio uso, desde investigaciones científicas, gestión de los recursos, estudios de impacto ambiental, planificación urbana, cartografía, sociología, geografía histórica, hasta marketing o logística, por nombrar sólo algunos ámbitos de aplicación. El software QGIS es de código abierto, por lo tanto la licencia para utilizarlo es de uso gratuito. Con esta herramienta de trabajo, los asistentes al curso estarán capacitados para administrar bases de datos georreferenciadas, es decir, que se encuentran dentro de un sistema de coordenadas, los cuales se pueden aplicar para diferentes áreas de trabajo.
Participantes
Paula Ramírez, ingeniera forestal, señaló que este tipo de conocimientos serán un aporte para desarrollar su especialización en el área de tasación forestal, “el hecho de que sea gratuito es una gran ventaja comparado con otros, necesito aprender estos nuevos avances, pues es importante para el área en donde pretendo seguir desempeñándome”, destacó.
Por su parte, Ricardo Roa, quien trabaja como empresario de servicio en Paneles Arauco y es encargado del abastecimiento y tratamiento de aguas en los procesos industriales, señaló que este curso es de real interés para su desempeño laboral ya que podrá ejecutar labores de administración y estudios en diversos predios, “si bien he realizado este tipo de trabajos, me faltaban herramientas para hacerlo más completo, y por otro lado espero utilizar estos avances en mi trabajo formal, como por ejemplo en el riego de desechos industriales, de esta forma podré entregarle por iniciativa propia a mis mandantes nuevos conocimientos que puedan manejar”, destacó.
Por último, el ingeniero forestal Rodrigo Zúñiga, quien trabaja como fiscalizador del área industrial de la SEREMI de Salud del Biobío, señala que estos nuevos conocimientos serán un aporte pues se dedica al control de empresas bajo la normativa industrial en la declaración de emisiones, residuos peligrosos, autorización de almacenamiento, transporte, exposición final, etc. “Me interesa mucho este curso pues estamos georreferenciando todas nuestras actividades y unidades, y además porque manejamos mucha información y es importante ordenarla territorialmente. En mi caso, trabajo específicamente en Ñuble, pero nos movemos de extremo a extremo, pasando por Cobquecura, Pinto, San Carlos, Bulnes, etc. Ante ello, es necesario manejar toda esta información, en mi caso pensaba proyectarlo desde la unidad de emisoras de chimeneas que existen en Chillán, pues si tuviera un plano para manejar estas unidades sería más fácil ordenarlas y obtener conclusiones, así este tipo de información nos permitiría realizar una mejor fiscalización y control de estas fuentes, además, el uso de este software es atractivo ya que es de uso gratuito”, señala el ingeniero, quien además destaca que hoy en día este software se utiliza en pequeñas y medianas empresas del ámbito minero y forestal, por lo tanto es útil en otras áreas de trabajo y atractivo para su formación.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |