Los resultados de los indicadores de Producción y Ventas Físicas muestran que el sector industrial continua con un débil desempeño. Es así como la Producción en abril de este año registró un leve aumento de 0,1%, en relación a igual mes del 2013. Por su parte, las Ventas Físicas totales mostraron una baja de 1,2% anual, mientras que las Ventas Internas aumentaron 1% respecto de abril del 2013, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
El sector industrial que más contribuyó al alza en las cifras de abril fue “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que registró un crecimiento anual de 3,1%, aportando positivamente en 1,3 pp del total agregado de la Producción Industrial, principalmente por una mayor producción de productos ligado a la pesca y al agro como son los salmones y las pulpas de frutas, respectivamente.
En tanto, el sector “Química, Petróleo, Caucho y Plástico” continua sustentando el crecimiento del sector industrial, al registrar un alza interanual de 6,6% en abril, lo que implica un aporte al crecimiento total de la producción de 1,3 pp.
En contraste, el sector de “Productos Metálico, Maquinas y Equipos” como ha sido la dinámica de este ítem desde ya un buen tiempo, aportó negativamente a los indicadores de producción en 0,7 pp con una caída de 8,9% anual.
Por sector de destino, destacó el dinamismo de los bienes “Intermedio para la Industria”, creciendo 3,4% anual en abril, lo que implicó un aporte 0,9 pp al crecimiento del sector industrial. Le siguen la producción de “Bienes de Consumo Habitual”, los que registran un incremento de 1,2% en doce meses, con una incidencia positiva de 0,6 pp. al total de abril.
Los sectores de destinos que contrarrestaron estas cifras, son los “Bienes de Consumo Durable” que mostraron una importante baja de 13% anual y restaron a la producción total 0,6 pp. Cabe mencionar que los “Bienes Capital” revierten en parte la caída que venían registrando en los meses previos (4,1% anual).
Con todo, para los primeros cuatro meses del año la Producción Industrial acumula una caída de 1,6%, en relación a igual periodo del 2013. Asimismo, las ventas totales industriales promediaron en lo que va del año una baja de 1,7%, respecto de enero-abril de 2013.
Para el año 2014 esperamos que la Producción Industrial esté en un rango de crecimiento entre 0,0% y 1%.
Producción física industrial
Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en el mes de abril de 2014, respecto a igual mes del año 2013, fueron:
– Producción de carnes, pescado, frutas y legumbres (6,7% con una incidencia positiva de 1,1 pp): Por un aumento en productos ligado a la pesca y al agro como son los salmones y los concentrados de pulpas de fruta.
– Productos de refinación de petróleo (13,9% con una incidencia positiva de 1,1 pp), por un aumento en la producción de diésel y fuel oíl, en respuesta a un crecimiento en la demanda.
– Sustancias químicas básicas (11,1% con una incidencia positiva de 0,3 pp): Por un crecimiento de la demanda externa de diversos productos de este ítem.
A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de abril de 2014 fueron:
– Industrias básicas de hierro y acero (-23,5% con una incidencia negativa de 0,5 pp): La dinámica de este ítem continúa mostrando cifras muy negativas desde comienzo de 2013. Esto, responde en parte a la fuerte caída de la inversión y a las desfavorables condiciones de mercados que enfrenta este ítem, llevando a principales empresas a reestructurar su producción con el cierre o reducción de algunas plantas productivas.
– Fabricación de Productos Metálicos (-19,5% con una incidencia negativa de 0,5 pp): Este ítem viene mostrando caídas relevantes desde el segundo trimestre de 2013, debido principalmente a un menor nivel de producción de bienes para el sector de la construcción. Además, se ha visto enfrentado a una fuerte competencia por productos importados desde China, lo que también ha incidido en el cierre de algunas plantas productivas del rubro.
– Fabricación de Máquinas y Equipos no Eléctricos (-11,9% con una incidencia negativa de 0,2 pp): Este ítem también enfrenta condiciones adversas, lo que ha llevando al rubro a reducir sus nivel de producción.
De los 45 sectores industriales que componen el Índice, 16 de ellos, que representan el 58,4% del valor agregado de la industria, mostraron en abril de 2014 una variación positiva. El resto de los sectores, equivalentes al 41,6% restante del valor agregado de la industria, tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.
Consumo de energía eléctrica industrial
El Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial registró, en abril de 2014, una baja de 1,9% respecto a igual mes de 2013. En relación al mes de marzo recién pasado, mostró un aumento de 2,4%.
Con estos antecedentes, el indicador de consumo eléctrico manufacturero acumuló, en enero-abril de 2014, un descenso de 2,7% en relación a igual lapso de 2013.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |