En el marco de su primera visita a la sede de CORMA en la Región del Biobío, el nuevo presidente nacional del gremio forestal, Juan José Ugarte, se reunió con la directiva de la Asociación de Contratistas Forestales –ACOFORAG- en su sede en Concepción.
En la cita, participaron Juan Carlos Rodríguez y René Muñoz, presidente y gerente, respectivamente, de ACOFORAG; en tanto que el presidente de CORMA, fue acompañado por la gerente general del gremio, María Teresa Arana.
Juan José Ugarte indicó que el sector forestal “está compuesto por una importante cadena de valor, en donde cada eslabón tiene un impacto de muy significativo para el desarrollo sustentable del país” y en este contexto el principal desafío que se ha planteado es “entender los procesos, captar dónde están las brechas más importantes para hacer esta industria cada vez más competitiva, anclada en el eje de la sustentabilidad y muy cercana a las comunidades”. “Y la construcción de esa agenda –subrayó -involucra no sólo la parte final, la innovación en madera, sino que desde la fase productiva hasta su relacionamiento con comunidades”.
Conforme a lo anterior, indicó que el objetivo de la visita fue establecer un contacto personal con el gremio de los contratistas “e invitarlos a construir una agenda del sector forestal del futuro”.
“Acoforag es una organización muy profesional, altamente tecnificada, clave para el desarrollo de la industria y por lo tanto es “muy relevante establecer canales fluidos de comunicación, iniciativas de transferencia tecnológica, de capacitación, de carrera profesional al interior de la industria, temas de políticas públicas, de desarrollo de infraestructura, porque son desafíos transversales al sector y debemos por tanto trabajar en comunidad de intereses, siempre mirando el desarrollo del país con una agenda común”, comentó el presidente de CORMA.