FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Premian Innovación y emprendimiento en uso de la madera

  

Futuros técnicos en construcción provenientes de establecimientos educacionales de la costa de la Región del Maule, presentaron novedosas propuestas para diversificar el uso de la madera.

Bajo el nombre de “MaderUp”, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, con la colaboración de la Dirección de Responsabilidad Social de la Universidad de Talca y la Fundación Acerca Redes Chile, organizó un innovador concurso con el objeto de promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de los liceos técnicos de la especialidad construcción en madera, que mantienen convenios de trabajo con CORMA Maule.

Participaron establecimientos de Pelluhue, Curepto y Empedrado, resultando ganadores los alumnos del Liceo San Ignacio de esta última comuna con la propuesta de elaboración y comercialización de una mochila fabricada con madera. 

El Gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, explicó que “este certamen busca contribuir en forma sistemática a consolidar a la Región como la capital del emprendimiento e innovación en madera, propiciando una mayor articulación de los circuitos productivos de zonas vulnerables o rezagadas”. 

Este primer encuentro concebido como olimpiadas interescolares para liceos de construcción en madera, efectuado en la ciudad de Constitución, tiene su génesis en un convenio suscrito en 2011 donde CORMA comprometió su ayuda para potenciar la especialidad de construcción en madera, en la Región del Maule, de manera de formar micro empresarios de la construcción con alto espíritu de emprendimiento e innovación.

“Lo que se busca es potenciar las habilidades blandas para hacer de los estudiantes futuros microempresarios de la construcción en madera”, agregó Leonardo Vergara. 

Por su parte, el Director del Liceo San Ignacio de Empedrado, Pedro Garay, señaló que “los alumnos quedaron muy satisfechos, ya que se sienten protagonistas en el ámbito creativo. Además, demostraron y argumentaron que sus proyectos son viables y puede tener positivos resultados comerciales.   

En tanto, el profesor de la especialidad Madera del Liceo San Ignacio de Empedrado, Mauricio Gutiérrez, dijo que “estamos convencidos que a través de la creatividad y la innovación, con el impulso y ayuda externa de empresas ligadas a la actividad forestal, podemos tener prácticas y colocaciones de los alumnos en el mercado laboral”. 

La estudiante, Rocío Cancino, miembro del equipo ganador, expresó que “es gratificante cuando nos dan oportunidades de proyección. Nuestra propuesta viene a innovar y esta oportunidad es muy relevante pues le da a los jóvenes más confianza con lo que enfrentarán su futuro laboral”.

El éxito y sentido del estilo de este primer concurso se buscará como proyectarlo a futuro en otras instancias que lo potencien.

 
 
Translate »