FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Parque Laguna del Laja cumple 57 y es de las áreas silvestres más visitadas del país

  

La unidad sigue siendo uno de los destinos turísticos obligados de la región del Bíobio, especialmente en época de invierno, por la llegada de la nieve, y en verano, por los ascensos al volcán Antuco y a la Sierra Velluda.

Por segundo año consecutivo, el Parque Nacional Laguna del Laja fue reconocido por los visitantes como el Área Silvestre Protegida que otorga mejor atención y servicio al público, en todo el país, motivo de orgullo para esta unidad que mañana cumple 57 años de existencia. “Desde enero hasta principios de junio, el Parque Nacional ha recibido más de 18 mil personas, cifra que aumentará con la temporada de nieve y las vacaciones de invierno, lo cual nos exige cada vez más como Corporación Nacional Forestal entregar un mejor servicio a quienes nos visitan. Estamos cercanos a cumplir los 60 años de vida como unidad y hemos visto cómo esta área silvestre se ha consolidado como destino turístico”, manifestó el jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes.

La unidad forma parte del Corredor Biológico y Reserva de la Biósfera “Nevados de Chillán- Laguna del Laja”, reconocida por la Unesco en el año 2011 y cuyo objetivo fundamental de la gestión de la Reserva es conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados.

Y esa conservación se ha transformado en uno de los atractivos de la unidad, ya que allí se encuentran la laguna del Laja, el volcán Antuco, la Sierra Velluda, el nacimiento del río Laja, salto Las Chilcas y El Torbellino, y protege especies de flora y fauna como ciprés de la cordillera, maihuén, zorros culpeo y chilla, y el matuasto, reptil que se encuentra en peligro de extinción.

El Parque Nacional recibe turistas durante todo el año, pero su fuerte en visitación es durante el invierno. Rodrigo Cifuentes señaló que el año pasado, el lugar recibió un número record de visitantes, que superó las 89 mil personas. “A diferencia de otras unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, que administra Conaf en todo el país, este Parque Nacional concentra su visitación en los meses de invierno, dado que para la población regional constituye el lugar más accesible y económico para disfrutar de la nieve. Ello se refleja en que sólo entre julio y septiembre del 2014 se recibieron 42.700 turistas que representan el 48% de los visitantes anuales”, sostuvo el profesional.

Estas cifras han obligado al Parque Nacional a ir mejorando permanentemente su infraestructura. Es así como este año ya se instaló una caseta de atención turística en el ingreso del tramo Los Tatas (que corresponde al sendero Las Chilcas) y la ampliación del mismo sendero a 500 metros de longitud, además de la rehabilitación del complejo turístico Lagunillas que ya tiene funcionando dos de sus cuatro cabañas; las otras dos estarán operativas en el mes de diciembre.

Otras mejoras tienen que ver con los horarios de ingreso a la unidad, a fin de optimizar el flujo vehicular y así otorgar una mejor atención a quienes buscan disfrutar de la montaña.

Horario de invierno para el ingreso de visitantes

Y justamente, a partir de este fin de semana largo, el Parque Nacional Laguna del Laja dará inicio al horario de invierno de acceso, medida que pretende resguardar la seguridad de los visitantes durante esta temporada invernal.

En ese sentido, el jefe provincial de Conaf Biobío, señaló que “el horario de subida será entre las 8:30 y las 14:00 horas, y la bajada entre las 14:30 y las 18:00 horas. Esta medida se extenderá hasta septiembre y deben ser respetados por los visitantes para evitar inconvenientes. No se permitirá el ingreso fuera de los horarios ya indicados, por lo tanto, apelamos a la cooperación de las personas para que planifiquen bien su viaje”.

El Parque Nacional Laguna del Laja fue creado el 25 de junio de 1958 y se localiza en la precordillera andina, a 93 kilómetros de Los Ángeles, en la comuna de Antuco.

De las 101 unidades pertenecientes al SNASPE en el país, este Parque Nacional es la quinta unidad más visitada durante el invierno, superada por las Reservas Nacionales Los Flamencos y Malalcahuello, y los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Villarrica.

 
 
Translate »