En plena habilitación se encuentran por estos días las dos salas principales del Teatro Regional del Biobío: la Sala de Teatro proyectada para 1.200 espectadores y la Sala de Cámara con capacidad para 250 personas. La novedad es que en ambos salones la madera cumplirá un papel fundamental para lograr la mejor acústica y calidad de sonido.
Ambas “se constituyen con tabiques de madera, que cumplen una doble función, acondicionan acústicamente las salas y también las aíslan, tanto térmica como acústicamente”, asevera Julián Corbett, director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Región del Biobío.
“La madera es el segundo material más utilizado”, continúa Corbett. En total, en el Teatro se proyecta utilizar alrededor de 25 mil metros cuadrados de cubierta de madera. La mitad de estos, en cuatro tipos de tabiques acústicos, que se instalarán en diferentes partes de los dos salones principales de presentaciones, específicamente, en sus muros laterales, para ecualizarlos.
El edificio del Teatro Regional del Biobío, fue concebido por el arquitecto Smiljan Radic Clarke. Tendrá 9.786 metros cuadrados y se integrará al circuito cultural del parque donde se encuentra el Memorial 27/F y de las Esculturas, en el Parque Ribera Norte, que está al lado del río Biobío, en la ciudad de Concepción.
En la etapa de diseño, se consideraron las dimensiones de ambos recintos (alto, largo y ancho), los materiales con los que estarán construidos los techos, pisos y muros laterales; la cantidad de espectadores por estancia, butacas y alfombras; su finalidad; y así llegaron a la mejor propuesta de acondicionamiento acústico para que las salas “puedan funcionar de la forma más natural posible, con refuerzos de sonido, permitiendo que la onda sonora llegue en forma óptima a todos los espectadores”, asevera el director de Arquitectura del MOP Biobío.
Ambas Salas son polivalentes (multifunción) electroacústicamente asistidas, debido a que se tienen que adaptar a diferentes tipos de espectáculos. Por esto se obliga “a contar con distintos coeficientes de absorción y difusidad en el interior de las salas, para así variar el parámetro más importante de la acústica interior: el tiempo de reverberación. Si no fuese por la adaptabilidad que se requiere para las salas, podrían haberse ecualizado sólo con paneles acústicos de madera, como ya se ha hecho en otras partes”, indica Mario Mora, Ingeniero Acústico, quien realizó la Propuesta de Diseño Acústico para el proyecto del Teatro, en el 2012.
“El acondicionamiento acústico en las Salas tiene que ser permanentemente adecuado para todas las actividades que se van a poner en escena, sobre todo en las más complejas, como la ópera y el ballet, donde los elencos van en planos distintos”, acota Héctor Campos, Educador Musical, Gestor Cultural de la Universidad del Bio Bio y Secretario Alterno del Directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío.
“Me parece que sería inadecuado, para una sala de esta naturaleza, que si yo veo en el escenario a un artista (adelante), lo escuche a mi lado, por lo tanto, el refuerzo sonoro tiene que ser para conducir el sonido desde su emisor hasta el espectador de la forma más natural posible, con todo, entonces, incluir la madera en el cuidado acústico de cada espacio del Teatro Regional del Biobío, es una exigencia”, sentenció Campos.
Construcción del Teatro
Pasaron muchos años y diversos intentos, hasta que en septiembre de 2015, se colocó la primera piedra del Teatro Regional, el que debería estar terminado el segundo semestre de 2017.
Su construcción está siendo financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La Unidad Técnica a cargo de las obras es la Dirección de Arquitectura MOP Biobío.
Será un Teatro de 6 pisos de hormigón armado, recubierto por una membrana de Politetrafluoroetileno (PTFE) que es un polímero de teflón y le dará un aspecto traslúcido, además de mejorar su calefacción e iluminación.
Los tipos de tabiques
En sus salas se utilizarán cuatro tipos de tabiques: acústicos perforados, acanalados, QRD (Cuadratic Residue Difussor) y Basstramp.
Los dos primeros estarán compuestos, entre otras cosas, por Resonadores de Helmohaltz (absorbente acústico que sirve para eliminar un margen de frecuencias) en madera laminada de 18 mm de espesor; el tercero (que tienen por finalidad reflejar el sonido en distintas direcciones de manera controlada), tendrá una capa de madera laminada tipo Hilam de 19 mm de espesor; y el cuarto, de terciado estructural de 5 mm de espesor.
“Cada uno cumple una finalidad, como son ecualizar los bajos, los super agudos, las medias altas o las medias bajas. La idea de este acondicionamiento acústico es que el espectador tenga una buena experiencia y no salga cansado de la sala, por tener que hacer un esfuerzo para escuchar o percibir sonidos demasiado fuertes, que transformen el acto artístico en una instancia violenta, que es algo que a todos nos ha pasado; por eso hoy se están haciendo salas que sean lo más cálidas y agradables posibles, y la calidez en el sonido, lo aporta la madera”, indica Mario Mora.
La madera, en respuesta a las ondas sonoras que percibe, absorbe diferentes tipos de frecuencias y tiene menores niveles de vibración que otros materiales. “Pero así como no todos los tipos de madera sirven para hacer muebles o instrumentos musicales, no toda la madera sirve para hacer tabiques acústicos”, comenta Mora. “Por ejemplo, se ha comprobado que el álamo es absorbente y el pino es reverberante; pero esto también tiene que ver con cómo se trabaja y los adicionales que se emplean, como las lanas, el espacio y el soporte donde van anclados los tabiques o el tipo de pintura que se utiliza para recubrirlos”.
En este caso, los tabiques se pintarán color gris humo “para constituirlos como un respaldo de la actividad artística y no como un decorado” en las salas, acota Julián Corbett.
| Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |