FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Nueva biblioteca municipal de Constitución realza su diseño y construcción en madera

  

La nueva Biblioteca Municipal de Constitución, que forma parte de los proyectos del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de la ciudad, hoy se encuentra terminada y en etapa de inspección.

La combinación del espacio, la luz, las relaciones que establece con la Plaza de Armas, y su construcción en madera hacen de este recinto un lugar único en la ciudad de Constitución, Chile, y que se suma al Centro Cultural, el Teatro y Centro Cívico, para dar vida a un interesante circuito cívico-cultural.

El arquitecto Sebastián Irarrazabal, responsable del diseño, se declara muy satisfecho con el resultado, señalando que “el proyecto tiene una gran calidez, lo hace muy apropiado para la lectura, tiene también muy buena iluminación natural y artificial, y la obra está muy bien ejecutada”.

Respecto de la materialidad de su construcción, Irarrazabal afirmó que “ésta es una zona maderera y es muy importante que los proyectos queden enraizados en los lugares. Una manera de hacerlo es estableciendo un vínculo con la productividad local y en ese sentido, es importante que los proyectos emblemáticos se hagan cargo de ese potencial de la zona, no sólo de la producción de madera, sino que de la existencia de una mano de obra muy calificada y con mucha tradición en la construcción en madera”.

En la última fase de construcción se trabajó en la fabricación e implementación del mobiliario necesario para la puesta en funcionamiento de la biblioteca. Entre los elementos destaca Vesto, un panel melaminizado fabricado por ARAUCO, único en el mundo, con adición de partículas de cobre que le otorgan condiciones antimicrobianas.

Cooperación público-privada

Para Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO -empresa que forma parte del PRES Constitución-, la nueva biblioteca municipal “es una obra arquitectónica de primer nivel, que va a seguir consolidando los espacios culturales en el centro cívico de Constitución”.

Además, señala, “se trata de un proyecto importante del Plan de Reconstrucción de Constitución, que refleja en esencia lo que es la cooperación público-privada”.

La obra de 254,55 m2, construida por la empresa Proessa, demandó una inversión de 310 millones de pesos, financiamiento aportado por la Municipalidad de Constitución y el Banco Itaú. Por su parte, Fundación Educacional Arauco contribuyó con equipamiento, parte de la colección de la biblioteca y capacitación para el equipo profesional. Se espera que el recinto sea inaugurado durante el mes de septiembre.

 
 
Translate »