Con un formato más lúdico se está realizando la campaña de prevención de incendios forestales durante este año, en donde el encargado de entregar los mensajes a los transeúntes es Francisco Norambuena, más conocido como “Pancho el Mimo”, quien con un espectáculo estructurado, está transmitiendo y educando a la comunidad en la Región del Biobío.
El Parque Jorge Alessandri, la Plaza de Armas de Concepción, Mall Plaza del Trébol y la comuna de Yumbel, han sido los lugares donde se ha realizado esta intervención artística, organizada por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, instancia que permite interactuar con el público y entregar los mensajes de la campaña “Alto a los Incendios Forestales, de ti depende prevenirlos”.
Al respecto, Marco Tapia, de la comuna Coronel, quien vio la iniciativa en el Parque Jorge Alessandri, manifestó que “ lo principal es educar a nuestros niños, sobre el daño que ocasiona un incendio forestal, ya que serán ellos los que mañana se van a hacer cargo del país. Este tipo de campaña, ayuda a crear conciencia en la población y a cambiar muchas veces el comportamiento de nosotros los grandes”.
Claudia Astete, de la comuna de San Pedro de la Paz, señaló estar agradecida de la actividad. “Los niños lo pasaron extraordinario con el mimo, además se van con el mensaje súper claro. Creo que es una excelente idea la acercar el tema de la prevención de incendios en los bosques, a los más pequeños, por lo menos mis niños ya aprendieron” afirmó.
Por su parte, Sonia Núñez dijo que “el show que presenta Pancho el Mimo es una actividad recreativa sumamente útil, ya que como seres humanos debemos entender que no debemos, por ejemplo, botar la colilla de cigarro al suelo, tener cuidado con las botellas de vidrio. El fuego no hace más que dañar a la naturaleza y nosotros debemos poner de nuestra parte, enseñar a los más pequeños que las fogatas se deben apagar y que no se debe jugar con fuego”.
Nora Bonilla de Concepción, agradeció la labor realizada por Francisco Norambuena. “Es una buena forma de educar a la población y llamar la atención de esta forma. Ahora que tengo la información, en caso de presenciar un incendio forestal o de cualquier tipo, conozco los números de emergencia y que debemos promover las buenas prácticas”.
En el espectáculo se regalaron poleras con la frase “Alto a los Incendios Forestales”, bolsas ecológicas y calendarios que incluyen teléfonos de emergencia y fotografías con la descripción de la fauna silvestre que habitan en los bosques y que pueden ser amenazados en caso de incendios.
En esta temporada 2013 – 2014, apróximadamente 18 mil 800 hectáreas han sido afectadas por siniestros, de los cuales más de 6.600 hectáreas pertenecen a la Región del Biobío.
“Pancho el Mimo”, finalizó su espectáculo haciendo un llamado a los asistentes a ayudar a difundir los mensajes de prevención a través de las redes sociales en Twitter @altoincendios, y "Alto Incendios Forestales", en Facebook.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |