FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Nicole Luengo, líder en seguridad laboral y ocupacional

  

Fue elegida como la mejor prevencionista de la Región de La Araucanía en la premiación nacional realizada por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.

Con sus 25 años, voz suave y mirada dulce cuesta creer que Nicole Luengo se desenvuelve en un ambiente manejado casi en su totalidad por hombres y está dedicada desde hace cinco años al retiro de residuos, mantención de bodegas y rutas. Pero es lo que siempre quiso, desde que estudiaba Prevención de Riesgos en la Universidad Arturo Prat en su sede de Victoria. "Cuando egresé, me gustaba el sector industrial y forestal para trabajar y aquí estoy". 

Desde 2008 trabaja en Jaiser, prestadora de servicios para CMPC Mininco. Y ambas empresas están orgullosas que haya sido premiada como la mejor prevencionista de la Región de La Araucanía por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, en la categoría seguridad y salud ocupacional. 

Nicole precisa que su reconocimiento tiene un valor especial porque lo entregan sus pares, ya que sus compañeros, los prevencionistas de la planta postularon su nombre para el premio. Y de 48 premiados, sólo dos eran prevencionistas. 

Es que esta angolina, tiene claro lo que quiere. Desde que sus papás tomaron la decisión de dejar la ciudad, cuando ella tenía cinco años, para trasladarse a Iquique, supo que volvería a su tierra. Y lo logró, porque su familia regresó al sur cuando ella cursaba la enseñanza media. Luego, como universitaria, se fue a vivir a Victoria, pero volvió a su ciudad como profesional y decidió quedarse en la zona. 

Dice que el premio de CORMA la motiva a seguir trabajando. "Creo que esta distinción se basa en tres elementos: en el desempeño laboral, en la condición de género, con sólo 9 mujeres distinguidas en esta oportunidad y por mi edad", acota. 

Además de su trabajo en la planta, ha logrado paulatinamente integrar a la comunidad de Mininco -un poblado de no más de dos mil 500 personas- en un plan de manejo de residuos, que ha focalizado en la escuela del pueblo, el club deportivo y las juntas de vecinos. "La recepción de las personas ha sido buena, nos ha permitido como empresa concientizar a los niños en los cuidados con el medioambiente, se han sensibilizado a los padres y dado el éxito de esta iniciativa, ahora estamos preparando temas preventivos con los padres que trabajan en la planta CMPC”. 

Y por su permanente preocupación por el entorno, en CMPC, la distinción de Nicole no pasó inadvertida. "Estamos hablando que CORMA ha premiado a mil 500 trabajadores del sector a nivel nacional, es decir, un 0.5% de personas destacadas en 30 años. Estoy convencido que toda persona debe ser reconocida en su trayectoria laboral, eso estimula, anima y gratifica", precisó Marcos Pérez, jefe de Prevención de riesgos y seguridad de CMPC. 

Pérez comenta que la planta trabaja con contratistas por lo que hay 25 prevencionistas. "Las cosas se están haciendo bien, así se refleja en las tres plantas, donde hemos alcanzado un tasa 0 de accidentabilidad”. 

Por último, Patricio Jara, jefe de Personas de Jaiser, la empresa de servicios industriales, comentó que Nicole ha sido una trabajadora proactiva, motivada, siempre dando más de lo solicitado y en permanente capacitación. “Fue una grata sorpresa su postulación y por supuesto su premiación, estamos orgullosos, contentos y esperando que siga con nosotros", acotó Jara.

 
 
Translate »