Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga, autoridades empresariales y regionales, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector fue inaugurada hoy la Decimoséptima versión de la Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, EXPOCORMA 2013, que se realiza hasta el 8 de noviembre, en la comuna de Coronel, en el recinto ubicado en el kilómetro 18 en la ruta que une esa localidad con Concepción, en la Región del Biobío.
Fernando Raga destacó en su discurso que el gremio ha dado un firme y decidido respaldo a la necesidad de seguir forestando, explicando que “valoramos el proyecto de ley que modifica el DL 701, orientado a pequeños y medianos propietarios y hacia terrenos de aptitud forestal y degradados”. Sin embargo, acotó que la iniciativa ha tenido considerables dificultades en su tramitación parlamentaria por motivos “mentales e ideológicos, imponiéndose visiones críticas hacia el sector forestal de grupos minoritarios, no sólo respecto del proyecto, sino hacia un cuestionamiento global del aporte ambiental, económico y social de las plantaciones”, lo que calificó de incomprensible.
Asimismo, informó que CORMA ha realizado, junto a otros gremios de pymes, múltiples gestiones con autoridades y parlamentarios para demostrar el aporte que este proyecto tendría para el país y para el desarrollo del sector, “pero se han introducido más de 500 indicaciones al proyecto, lo que hace poco probable que pueda concluir su trámite en el Congreso, perdiéndose oportunidades para desarrollar áreas rurales que no tienen otras alternativas productivas”.
También en el ámbito legislativo, el ejecutivo manifestó la preocupación de la industria por el bosque nativo, ya que a “5 años de promulgada la ley, éste no ha logrado incorporarse a la economía de las regiones, utilizándose el 5% de los fondos disponibles, lo que equivale a menos de dos mil hectáreas de bosques manejados”. Por ello, indicó, han planteado a la autoridad una serie de aspectos urgentes a revisar y modificar para avanzar en la utilización sustentable de este recurso.
Otro de los temas que planteó es el fundamental rol de la infraestructura en el aumento de la competitividad del país y del sector. Al respecto indicó que “vemos con preocupación cómo el índice que entrega el Foro Económico Mundial para Chile nuevamente ha vuelto a bajar en la última medición, donde los costos de logística del país duplican al promedio de la OECD”.
Frente a ello, Raga explicó que se han realizado innumerables gestiones ante las autoridades “para abordar en forma integral los sistemas de transporte, incorporando al ferrocarril -como lo hacen países desarrollados-, así como hemos planteado los requerimientos de infraestructura que existen entre los centros productivos y los puertos. También hemos propuesto mayor tonelaje en las carreteras, solicitándose que todas las obras viales que se están construyendo o por construir a través de concesiones, debieran tener incorporado en su diseño el concepto de alto estándar”.
Asimismo, el dirigente gremial planteó que existe otro factor fuertemente vinculado a la competitividad que es fuente de gran preocupación y que se refiere a “la indefinición en materia energética y la judicialización de los proyectos de inversión, que ponen en jaque el futuro crecimiento del país”. Agregó que: “Nuestro sector hace una contribución significativa en esta área, aportando con una capacidad instalada de más de 900 MW, donde casi la mitad de ella es entregada al sistema interconectado central, lo que nos posiciona como el único sector productivo que tiene la característica de generar energía renovable no convencional para su uso propio y que hace además un aporte al país”. Indicó que pese a ello, subsectores consumidores netos de energía del ámbito de la Pyme maderera, se ven cotidianamente afectados por los altos valores con que la energía eléctrica impacta su estructura de costos.
Además, Fernando Raga manifestó que el gremio ha continuado implementando acciones en apoyo a la pequeña y mediana empresa maderera y forestal, junto con establecer líneas de trabajo a largo plazo, incorporando a este grupo en proyectos beneficiosos como la certificación de plantaciones, la incorporación de buenas prácticas y los Acuerdos de Producción Limpia, entre otros.
Respecto del aporte de la actividad forestal al país y sus regiones, el presidente de CORMA señaló que el sector “realiza una enorme contribución ambiental, social y económica, como por ejemplo en la Región de La Araucanía, una de las más postergadas del país, con el PIB per cápita más bajo y 18 años de atraso en extrema pobreza respecto al resto de Chile, cerca de la mitad de las exportaciones provienen de la actividad forestal, en la que conviven propietarios forestales grandes y pequeños, empresas de servicios de distinto tipo y cerca de 39.000 trabajadores directos e indirectos”.
A pesar de esa realidad, explicó “vemos con desazón, ya por más de una década, pero acentuadas en este último par de años, las acciones de reducidos y organizados grupos subversivos, que han elegido la violencia como medio de expresión de sus demandas aduciendo reivindicaciones de la etnia mapuche, y que han causado la muerte de personas, incendios de bosques y maquinaria, provocando daño y temor a personas absolutamente inocentes y ajenas a todo conflicto”. Sin embargo, aseguró “nuestro sector seguirá aportando oportunidades de progreso a los chilenos que quieren vivir en paz y tener alternativas para salir de la pobreza y rechazamos enérgicamente el uso de la violencia como medio de expresión de las demandas y a quienes la justifican”.
En otro ámbito, Fernando Raga dio a conocer que el sector ha avanzado mucho en materia ambiental, “con la certificación del 70% de nuestras plantaciones con manejo sustentable, cifra muy por sobre el promedio mundial, lo que nos ubica en una posición de liderazgo en este tema”.
Durante la inauguración de EXPOCORMA se entregaron reconocimientos a destacados profesionales y trabajadores, quienes han aportado al desarrollo de la actividad forestal en el país. En esta oportunidad, se distinguió a la empresa Eagon Lautaro S.A, a la trabajadora Luz María Gutiérrez y al profesor Jorge Guzmán, por sus aportes en distintos ámbitos de competencia.
Talleres y Seminarios
En el marco de EXPOCORMA se han organizado ocho seminarios y talleres en los que se abordarán temas de interés para público especializado. Es así como se realizará el XVIII Taller de Aserraderos y Remanufacturas, la XXVIII Silvotecna y el XVI Taller de Producción Forestal.
Además, se efectuará el XI Seminario de Flora y Fauna Nativa, el X Simposio de Celulosa y Papel, el XIII Taller de Seguridad y Salud Ocupacional y el IX Taller de la Industria de Tableros y Chapas. También se realizará el VI Encuentro Forestal Lignum – CORMA. Como en todas las versiones, la feria culminará con el Torneo Maderero, en el cual los trabajadores mostrarán sus habilidades en el ámbito de las faenas forestales, compitiendo en diversas pruebas, esperándose una asistencia de cerca de dos mil personas.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |