En el marco de la campaña de prevención contra los incendios forestales que impulsa el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el titular del agro, Carlos Furche, y el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, presentaron en Santiago la “Kombicabina”, vehículo que recorrió cinco regiones del país, desde Valparaíso al Biobío, realizando intervenciones urbanas en los principales balnearios con el objetivo de dar a conocer la campaña “Alto a los Incendios Forestales: De ti depende prevenirlos”.
El objetivo de este esfuerzo es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales, entregándoles información de una manera entretenida y eficiente, dado que la “Kombicabina” está equipada con una pantalla donde las personas pueden ver las graves consecuencias de un incendio forestal, conocer a través de las experiencias de los prevencionistas cómo actuar en caso de incendios y dejar un mensaje en pos del cuidado que hay que tener con los recursos naturales, a través de una fotografía que refleja el compromiso para generar conciencia en el cuidado de los residuos y el manejo del fuego al aire libre.
Ante el recambio de veraneantes que se produce este fin de semana, el vehículo se trasladó a uno de los puntos más transitados en Santiago (Alameda con Ahumada) para fomentar la prevención entre los santiaguinos. “Con el hecho de poner por unas horas esta ‘Kombicabina’ hemos querido resaltar la necesidad de que entre todos prevengamos los incendios forestales. Si bien este año tenemos menos incendios forestales que el año pasado en términos de superficie, éste sigue siendo un inmenso desafío para nosotros. Los incendios forestales en Chile se producen por descuido o intencionalidad, por eso es tan importante que seamos capaces de prevenir y que cuando cualquiera de nosotros vea el surgimiento de un incendio forestal avise inmediato para conjurarlo cuando se inicia”, explicó Furche.
A su vez, el director de Conaf, Aarón Cavieres, afirmó que la idea es complementar las medidas de control que se están desarrollando con medidas de enseñanza a la ciudadanía. “Hemos aumentado la cantidad de brigadistas en un 10%, hemos incrementado también el número de helicópteros pasando de siete el año pasado a 11 este año, lo que no es solo un incremento en número sino que en calidad, y pasamos de tres aviones a seis aviones, entonces claramente tenemos una fuerza de combate superior, lo que unido a un trabajo de prevención, nos ha permitido tener buenos resultados esta emporada”, señaló Cavieres.
Situación parcial de los incendios
Respecto a la situación parcial de los incendios, el Ministro Furche explicó que si bien la evaluación final se hace en marzo, las cifras hasta ahora “muestran que hay menos superficie afectada que el año pasado. Hay alrededor de 30 mil hectáreas versus el año pasado en que había 90 mil hectáreas, pero acá no hay un camino corto. El tema es educar y hacer campañas que nos ayuden a crear conciencia. Los incendios son siempre una desgracia, uno no puede hacer balances positivos”.
En relación a las cifras, según las estadísticas de Conaf, desde el 1 de julio del año pasado, hasta la fecha, se han registrado en el país 2.422 incendios forestales, que comparado con la temporada anterior significa una disminución de 35%, mientras que en superficie, se han visto afectadas hasta el momento 32.680,45 hectáreas, lo que refleja una caída de 64% en relación al período pasado, donde se vieron afectada 90.877,34 hectáreas.
Tanto para el Ministro Furche, como para el Director de CONAF, Aarón Cavieres, esta disminución en la ocurrencia puede tener su explicación en que las personas están tomando mayores medidas de prevención, y que en lo referido a la superficie, responde al aumento de recursos para realizar un ataque inicial rápido y efectivo.
Extranjeros expulsados de Torres del Paine
Respecto de la expulsión de turistas israelíes que fueron sorprendidos realizando una fogata en el Parque Nacional Torres del Paine, el Ministro de Agricultura señaló que “no es un tema de nacionalidades, el descuido no tiene origen. Hay descuidos originados por ciudadanos chilenos y ciudadanos extranjeros, el objetivo de poner acá la cabina (Alameda con Ahumada) también ayuda, porque transitan muchos extranjeros que están de vacaciones, que naturalmente son bienvenidos, y solo les pedimos que cuiden y sigan las instrucciones, sobre todo en los parques nacionales”.
Ante la posibilidad de reforzar la fiscalización en los parques nacionales, Furche descartó tener un mayor margen de acción al ejemplificar con que “el Parque Nacional Torres del Paine tiene 300 mil hectáreas, no es posible tener un fiscalizador cada 20 hectáreas, de manera que lo que hay que hacer es justamente garantizar que se cumplan las instrucciones. Eso es lo que hacemos y lo que vamos a seguir haciendo en todos los parques nacionales”, sentenció.
Fotos en https://www.flickr.com/photos/minagri/
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |