El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, desarrolló una nutrida agenda en la Región del Maule, donde se reunió con regantes, viñateros y productores forestales. Durante la jornada de trabajo, la autoridad entregó beneficios del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y sostuvo un diálogo sobre las principales temáticas del rubro silvoagropecuario en la zona.
En la mañana, el Secretario de Estado estuvo en la comuna de Villa Alegre, donde -junto el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery- entregó bonos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada de Riego por un monto que alcanza los $2.500 millones en inversión público-privada.
Al respecto, el Ministro Furche indicó que los recursos entregados buscan mejorar las condiciones de uso del recurso hídrico en una de las zonas más agrícolas del país y se refirió a la trascendencia de esta ayuda. “Este acto simboliza la prioridad fundamental de la política agrícola del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es ayudar a cambiarle la vida a los habitantes del mundo rural”, dijo.
Además, la autoridad mencionó el trabajo desarrollado en torno a optimizar el uso eficiente del recurso hídrico, destacando el convenio suscrito hace unos meses entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Agricultura, el cual busca fortalecer y mejorar las obras de riego en la zona del Maule. En ese sentido, el Ministro también anunció que en la Región del Maule están previstos tres embalses en la zona del secano costero, los que se enmarcan en la Política Hídrica impulsada por la Mandataria.
Mientras que la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR destacó la importancia de los recursos entregados, los que “dada la situación de sequía que vivimos, son de gran relevancia para la ejecución de distintos tipos de obras que mejoren las condiciones de pequeños y medianos agricultores”.
“Quiero destacar el apoyo que hemos tenido del Intendente, del Seremi de Agricultura y del Gobierno Regional para ir en apoyo de los regantes, en una región que esperamos apalancará más de $12.000 millones este año”, agregó.
Los recursos entregados se materializarán en 48 proyectos de tecnificación, acumulación, conducción y drenaje que permitirán mejorar el riego de más de 410 hectáreas en 18 comunas de la región. Los principales cultivos favorecidos son: arándano, arroz, avellano europeo, cerezo, maíz, frambuesa, manzano, nogal, peral, trigo de invierno, kiwi y uva vinífera.
En la ceremonia realizada en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) estuvieron presentes también el Director del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena; y el Alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, entre otras autoridades regionales.
Sector forestal
Posteriormente en el sector de Nirivilo, comuna de San Javier, el Ministro Furche junto al Intendente de la región, Hugo Veloso, y otras autoridades regionales entregaron beneficios a personas afectadas por incendios forestales ocurridos durante el verano, con el objetivo de apoyar la rehabilitación productiva de pequeños agricultores y propietarios forestales. La ayuda, gestionada a través de un proyecto de emergencia del Gobierno Regional del Maule, totaliza los $500 millones, y se enmarca en los compromiso adquiridos por el Gobierno tras la tragedia.
Luego, durante la tarde, el Ministro de Agricultura junto al Director del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, se trasladaron hasta Constitución, donde visitaron una empresa maderera, para posteriormente sostener una reunión sobre las principales temáticas del sector forestal maulino con dirigentes de Pymemad.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |