Un importante desarrollo ha experimentado el sistema de transporte forestal en la Región del Maule, gracias al desarrollo de tecnologías que han permitido reducir los accidentes viales y hacer más eficiente y seguro el traslado de la madera desde los bosques de cultivo hacia las plantas de producción y los centros de distribución y consumo.
Modernos sistemas de georeferenciación (GPS), equipos para efectuar las faenas de carga, control de peso y velocidad, tiempos de conducción y de seguridad para conductores, se suman al mejoramiento de la red caminera lo que ha dado como resultado mayor eficiencia a la industria y baja en las tasas de la accidentabilidad.
La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) en el Maule cifra en torno a los 4500 los vehículos de carga pesada forestal que circulan diariamente, de lunes a sábado por alguna de las 87 rutas productivas, utilizadas por el transporte de productos de la madera, en la Región.
Miguel Orellana,26 años, dice que empezó a los 17 en el mundo del transporte pesado y que con el tiempo se ha ido especializando en la carga de rollizos desde la precordillera hacia los aserraderos.
Hoy a cargo de un camión que presta servicios de transporte de carga forestal, valora el desarrollo del sector pues “se cumple con procedimientos estandarizados, ubicación por GPS y monitoreo de pesaje para respetar la normativas, además los equipos disponen de lanzas así no tienes que subirte a los carros para estibar la carga”.
Su par, el conductor Sebastián Castillo, oriundo de la comuna de Empedrado y trabajador de la empresa Ester Herrera, recuerda que hace 10 años había que cargar a pulso los camiones mientras hoy se utilizan sistemas mecanizados, lo que acorta los tiempos y hace más eficiente los traslados. Además, en el ámbito de la seguridad todos los camiones están restringidos a una velocidad máxima de 90 km por hora”.
Efectivamente, los controles han aumentado los estándares de seguridad y hoy gracias al desarrollo de este gremio del transporte y la mejor trama vial en la Región, la tasa de accidentabilidad ha bajado del 7 a un 3% anual, según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC),Sergio Pérez, señala que en la modernización de este segmento ha habido un esfuerzo importante delas pequeñas y medianas empresas de transportes. “Hoy experimentamos una revolución en cuanto a innovación con sistemas de control de jornadas, GPS, con instrumentos para controlar la fatiga de los conductores, etc. Antiguamente no había normativa, era un sistema muy anárquico con extensas jornadas de trabajo”.
José Luis López, jefe de prevención de riesgos de Transancar, empresa de la comuna de Constitución con más de 25 años de experiencia en el rubro, agrega que se ha avanzado con respecto al confort del conductor y la seguridad en el tránsito. “Hoy existen dispositivos (ABA) que es capaz de frenar completamente solo y mantenerse dentro del carril de desplazamiento, ante un problema del conducción. Además se han implementado controles electrónicos para garantizar que el chofer maneje hasta 180 horas al mes en un plazo no mayor a 22 días”.
Mejores carreteras
El desarrollo de la tecnología en el transporte forestal ha ido en paralelo al mejoramiento de la red de caminos y carreteras en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.
De acuerdo al Departamento de Conservación de la Dirección Regional de Vialidad la red total de caminos supera los 7 mil kilómetros y más de mil puentes.
Progresivamente durante las últimas dos décadas se ha aumentado el números de rutas con soluciones de pavimentos, alcanzandoa la fecha alrededor de 2 mil kilómetros de nuevos caminos.
El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, destaca que “más tecnología en los equipos de carga y el mejoramiento del estándar productivo de las rutas,han permitido optimizar las condiciones y tiempos de trasladados del transporte de madera, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo productivo del sector, no obstante es necesario ampliar la capacidad competitiva de la infraestructura vial”.
Juan Carlos Morán Barrios, gerente de la empresa Transancar, que mueve del orden de 30 mil metros cúbicos mensuales de madera, además de celulosa, coincide en que todas las mejoras en la red caminera maulina facilitará el transporte de la madera desde los distintos territorios hacia los centros de producción y elaboración.
“Hoy estamos rodando cerca de un 20% de todas nuestras operaciones en carpetas de ripio. Al avanzar en mejores caminos pavimentados se estará ofreciendo mejores condiciones para la seguridad vial y competitividad de la industria”, señala el ejecutivo.
“Cuando se mejoran los caminos, nuestros equipos se desgastan menos”, sostiene Sergio Pérez, de la Confederación Nacional del Transporte de Carga.
Marcos Troncoso, de la empresa Ester Herrera,señala que la forma en que transportaba carga en la región hace 30 años, hoy es solo una anécdota del pasado.
“Las rutas transversales hacia poblados costeros eran de tierra y con pendientes muy fuertes que hacía toda una odisea el traslado de la madera. La Ruta 5 Sur tenía solamente una vía, era peligrosa y además las máquinas que manejábamos eran precarias, dormíamos sentados. Hoy todo es más confortable, con literas y sofisticados sistemas que ayudan a los choferes a conducir con mayores grados de seguridad”, apunta.
El gerente de CORMA Maule argumenta que esta mayor tecnología, unidad a una mejor infraestructura caminera están contribuyendo al desarrollo sustentable del sector forestal en la Región.
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