Incentivar a los estudiantes de ingeniería que hayan desarrollado su memoria o tesis de título en relación a la utilización de la madera en la industria de la construcción, es uno de los objetivos del “I Concurso de Tesis de Ingeniería Civil, Uso de Madera en Construcción”, que organiza el Centro de Transferencia tecnológica Madera21 de CORMA, así lo señaló su director, Juan Acevedo Kallens, ingeniero civil con especialización en estructuras de madera.
“Es importante que se entienda que un proyecto en madera no se puede hacer solo con arquitectura, los ingenieros debemos aprender a proyectar para desarrollar esta área en conjunto con los arquitectos”, destacó.
Juan Acevedo, fue gerente técnico de las empresas Tradema e Ingelam y, actualmente, es propietario y consultor en Enlaces Ingenieros Consultores Ltda. Posee una amplia experiencia en materias relacionadas al cálculo de estructuras que ha desarrollado en diversos proyectos de instituciones del país. A la vez, desde el año 2007, ha sido integrante del jurado del concurso de arquitectura que Madera21 realiza.
Este año, aceptó el desafío de ser el director de la primera versión del certamen orientado a ingeniería civil.
¿Por qué es importante hacer un concurso en esta área?
La importancia que tiene este primer concurso, es que incorpora la ingeniería. Se han hecho varios concursos de arquitectura en madera, pero faltaba la ingeniería, que es una parte fundamental de cualquier proyecto, especialmente en la madera, ya que la estructura es parte importante de la expresión del edificio. De esta forma se involucra a todos los actores que intervienen en la construcción de un proyecto en madera.
¿Cuál es el estado de la ingeniería civil en relación a la madera en Chile?
Esto podemos graficarlo muy simple, si uno revisa la mallas curriculares de las principales universidades del país, se encuentra que ninguna de estas escuelas de ingeniería tiene como ramo obligatorio estructuras en madera, solo se dicta como ramo optativo, lo cual hace que no se enseñe el uso y cálculo de estructuras en madera en forma masiva, solo para algunos interesados. Siendo este un país que está dentro de los mayores productores del mundo en pino radiata, no entiendo cómo el Estado o las principales universidades del país no generan una instancia en que claramente podríamos sacar ventajas comparativas con otras universidades del mundo, y ser reconocidos como científicos y estudiosos del recurso maderero a nivel estructural.
¿Qué nivel de participación esperan lograr?
Como primera experiencia tengo algunos temores a una baja participación, debido a que históricamente nosotros como ingenieros no estamos acostumbrados a concursos, a diferencia de los arquitectos que lo llevan incorporado en su ADN. Espero que la novedad del concurso cautive a una nueva generación más participativa.
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Se hará de acuerdo a los criterios: potencial comercial de la investigación, para que pueda contribuir en la industria maderera; innovación de la tesis; metodología seguida; relevancia de la investigación; conclusiones acorde con la investigación, siguiendo una línea técnica de la tesis.
¿Quiénes pueden participar?
Todos los alumnos titulados de ingeniería de universidades chilenas, que hayan desarrollado su memoria o tesis en madera o en algún tema relacionado con el material, que pueda servir para el desarrollo de la industria.
¿Quiénes integrarán el jurado?
Será integrado por 6 profesionales de primer nivel en el rubro, de los cuales existe una integrante que es arquitecta con vasta experiencia en madera. La creación del jurado está en proceso en este momento, la idea es integrar a ingenieros civiles con destacada trayectoria en madera, provenientes tanto del mundo académico como del industrial.
¿Qué potencial asigna a la iniciativa?
El concurso a futuro debe ser implementado y aplicado a los estudiantes de ingeniería civil de último año, memorista o titulado, ya que el ideal es tener para el próximo año un proyecto tipo, el cual pueda ser modelado y analizado críticamente por los estudiantes de manera de tener un punto de comparación más cartesiano.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |