Una completa exposición sobre las ventajas que ofrece hoy la construcción industrializada (prefabricada) de madera en el país, realizó la gerente Madera 21 de CORMA, Francisca Lorenzini, en el marco del encuentro ExpoConstrucción Industralizada 2018, que organizó la revista EMBConstrucción en la capital este 8 de mayo.
La profesional puso especial énfasis en los beneficios relacionados con sustentabilidad y la habitabilidad para las personas y pasó revista a experiencias nacionales e internacionales que dan cuenta de que “la construcción en madera se está tomando la agenda mundial” y donde Chile, sostuvo “tiene grandes desafíos, pero también grandes oportunidades de transformarse en un referente de construcción prefabricada y sustentable en madera.
Entre las principales ventajas de la industrialización de la construcción en madera, Francisca Lorenzini destacó los menores tiempos de montaje, disminución de costos y aumento de la productividad y economías de escala, lo que la hace además una buena alternativa para atender el déficit habitacional en Chile, cercano a las 400 mil viviendas, y la necesidad de obras de mejora en un número significativo de viviendas a lo largo del territorio nacional.
Como ejemplo de las obras prefabricadas en el país más relevantes del último tiempo, citó el edificio corporativo que CMPC está levantando en Los Ángeles; y el Pabellón “Amor de Chile”, que se instaló en Temuco luego de ser trasladado desde Milán, Italia; la nueva infraestructura del Paso Los Libertadores, y el campamento minero en Los Bronces. En lo que respecta a soluciones habitacionales, resaltó los Ecobarrios desarrollados en Chañaral y Salado.
La profesional explicó que “la construcción en madera por definición es industrializada”, resaltando que la madera son partes y piezas que deben ser unidas, algo complejo considerando las exigencias normativas y constructivas, ante lo cual expresó la importancia de avanzar en el rotulado de la madera, con miras a la estandarización y a la trazabilidad del material.
Madera 21 es una entidad creada por Corma para difundir y promover el uso de la madera en Chile.Está integrada por universidades, empresas e instituciones vinculadas a la construcción y diseño en madera.