FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Los bosques ayudan a mitigar el efecto invernadero

  

Son el principal purificador del aire del planeta al capturar CO2 y liberar oxígeno a través del proceso de fotosíntesis. En la comuna de Los Sauces, CORMA, celebró el Día de la Plantación.
Bajo un día soleado,  se llevó a cabo la ceremonia del Día de la Plantación y el establecimiento de 1.200 árboles nativos en la planta de Astillados de “Industrial  Bosques Cautin”.
 
En la actividad participaron el seremi de Agricultura, Alberto Hoffer; el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella; la directora del Liceo C-53  Alicia Delgado; el gerente regional de CORMA, Marcelo Bonnefoy y la subgerente de Prevención de Bosques Cautín, Elizabeth Fuenzalida, quienes iniciaron la plantación de árboles nativos junto a los alumnos de la especialidad técnico forestal del complejo educacional C-53.  
 
En Chile, los bosques cubren cerca de un 22% del territorio (16,5 millones de hectáreas). En tanto, en La Araucanía el 50% del territorio (1,5 millones de ha.) está cubierto por bosques, un millón con bosques nativos y 500 mil ha. con plantaciones cultivadas. 
 
Árboles con un rol relevante 
 
“El árbol tiene un rol fundamental en lo que es control de erosión, independientemente si es bosque artificial o bosque nativo”, afirmó el Seremi de Agricultura, Alberto Hoffer, por lo que hizo un llamado a compatibilizar  el desarrollo forestal con el desarrollo agrícola y ganadero en La Araucanía.
 
 “Debemos tomar las medidas necesarias para que el impacto que tengan las plantaciones sea más bien  productivo y no produzca un efecto negativo en el medio ambiente”, subrayó.  
 
También destacó que los seres humanos son capaces de tomar las medidas necesarias para que la producción forestal sea amigable con el medio ambiente,  sustentable en el tiempo y no provoque efectos negativos, sino por el contrario efectos positivos en la producción de madera, celulosa, y todos los derivados del árbol, además  de crear empleos. 
 
“La actividades productivas deben realizarse en armonía con el entorno, con la población urbana que está a su alrededor, y con el objetivo que se ha planteado el Ministerio de Agricultura, esto es,  que cualquier actividad se desarrolle dentro de un marco de sustentabilidad”, enfatizó. 
 
Plantaciones forestales: eficientes y necesarias.
 
En Chile el CO2 capturado por las plantaciones cultivadas, según estimaciones de ODEPA, a diciembre de 2011 se elevó sobre los 223 millones de toneladas de carbono, lo que significa que estas capturan el 20% de las emisiones totales que se producen en el país.
 
Marcelo Bonnefoy, gerente regional de CORMA, sede Araucanía, afirmó que las plantaciones junto con solucionar de manera eficaz dos de los principales problemas ecológicos de la actualidad, el efecto invernadero y la erosión, quitan presión al bosque nativo.
 
“Las plantaciones forestales de rápido crecimiento son capturadoras de carbono, del CO2 que se emite por la combustión de los combustibles fósiles.  El árbol captura  el carbono, lo almacena, y libera oxígeno al ambiente. Los bosques son un pulmón muy importante para el planeta, y muy eficientes para mitigar el efecto invernadero que está causando enormes perjuicios y también permiten frenar el cambio climático mundial”.
 
“La población mundial sigue aumentando y los requerimientos de los productos derivados del bosque, como la maderay sus derivadosson múltiples. La forma más eficiente de producir madera es a través de las plantaciones, y al  ocupar la madera proveniente de plantaciones, le estamos quitando presión al bosque nativo”, señaló Bonnefoy. 
 
Según estudios de organismos internacionales, por cada hectárea de plantación que se cultiva,  se deja de ejercer presión sobre 20 hectáreas de bosque nativo. 
 
 
Translate »