FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Los árboles no dejan ver el bosque…

  

Marcelo Bonnefoy, gerente CORMA Araucanía.

Hay muchos prejuicios instalados en nuestra sociedad respecto del aporte social, ambiental y económico del sector forestal. Por ello, es fundamental recordar cada cierto tiempo su real contribución en el territorio nacional. 

Primero, saber que los bosques son y serán de suma importancia para aminorar los efectos del cambio climático en el mundo. Los árboles, ya sean nativos o introducidos, capturan anhídrido carbónico (CO2) de la atmósfera para formar sus tejidos vegetales y emiten oxígeno  durante el proceso de fotosíntesis. De esta forma los bosques cultivados logran mitigar el 20% de las emisiones totales de CO2 del País. También es bueno indicar por que se cultivan bosques : en 30 a 50 años más, el consumo de madera del mundo subirá en un 50% y una hectárea de bosques plantados produce 10 a 20 veces más que una de bosques naturales promedio. Producir eco-eficientemente madera en poca superficie es la mejor manera de evitar que los bosques del mundo sean depredados. Por ello, es vital que inculquemos en las actuales y nuevas generaciones el cuidado de los bosques. 

En Chile hay algo más de 16 millones de hectáreas de bosques,  de las cuales, el 85% corresponde a bosques nativos y sólo el 15% a bosques cultivados. La inmensa mayoría de los bosques cultivados (casi el 90 %) fueron establecidos en suelos sin bosques nativos y con diversos grados de erosión.

En otro aspecto, recordar que el sector forestal es una importante fuente de empleo y de formación de capital humano. Nuestro gremio permanentemente ha promovido la capacitación y la especialización de sus trabajadores, porque se requiere y demanda a personas con competencias y habilidades para desempeñarse en nuestro sector, lo que redunda en oportunidades laborales de calidad y bien remuneradas. 

En La Araucanía,  el sector ocupa de manera directa a  unas 15 mil personas, y si se suman los empleos indirectos, se llega a las 45 mil trabajadores que perciben remuneraciones producto de la actividad forestal. Cada 33 hectáreas hay un empleo de calidad en la Región, lo que genera un impacto positivo en lo  social y económico. A nivel nacional, 300.000 familias , directa e indirectamente, viven del sector forestal ; sin contar adicionalmente con unos 100.000 pequeños y medianos forestadores

Es importante mencionar algunos resultados del estudio del Programa de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile (Progea) realizado el año 2014 que se refiere a como la actividad del sector genera un efecto sinérgico sobre la producción de toda la economía, debido a su interrelación con otros y que identifica al forestal como un sector clave para el País. Esta investigación mostró  que los multiplicadores del producto y de demanda del Sector Forestal son superiores al promedio de los sectores del País. De esta forma, el Sector impulsa la producción tanto  en Sectores proveedores como de demanda final

Los árboles no dejan ver el bosque. Esto sucede porque muchas veces nos detenemos a ver sólo los aspectos negativos, o nos dejamos influir por los prejuicios y mitos, sin ir más allá, y sin analizar que los bosques son un gran aporte al medio ambiente,  que alrededor de ellos hay toda una cadena productiva que demanda a trabajadores y que retribuye con empleos de calidad. 

 
 
Translate »