La Comunidad de Prevención de Incendios Forestales, en la cual participa la Onemi, Carabineros, CONAF y Corma, realizó una actividad en el Peaje Quepe de la Región de La Araucanía, orientada a crear conciencia en los conductores y acompañantes – usuarios de la Ruta 5 Sur – sobre el daño que provocan los incendios forestales en la Región y el país, llamando a su prevención.
Viviana Lara, jefe de proyectos de Corma Araucanía, destacó que el operativo es una de las acciones para hacer prevención en materia de incendios. “Hay distintas maneras de inculcar conductas preventivas, sin embargo, lo realizado en el peaje nos permite estar cercanos a quienes usan esta ruta ya sea por trabajo o por turismo, y es a ese público al que queremos llegar. Asimismo, nos interesa posicionar medidas para evitar incendios, como por ejemplo, no tirar colillas de cigarrillos encendidas, o cómo hacer y apagar una fogata, además de avisar de manera oportuna si se observan focos de incendios o humos en los bosques”.
Cada temporada primavera – verano se originan más de 6 mil incendios forestales, los que afectan en promedio cerca de 50 mil hectáreas en el país, de los cuales más del 90% es responsabilidad de las personas, ya sea por descuido o negligencia.