En el marco de la Semana de la Madera 2014, realizada a fines de agosto en la Estación Mapocho, el ejecutivo destacó que es necesario un cambio de normativa en el uso de la madera y que se debe desarrollar un cambio cultural a nivel país en el ámbito de la construcción, con usuarios más exigentes.
¿Cuál fue el espíritu de la muestra?
Es una instancia de reflexión anual en torno a la madera y sus aplicaciones, que sea la fiesta de la madera, por eso están los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. Que se hable de nuevas aplicaciones, nuevos mercados, nuevas industrias y emprendimiento. Así como Chile hoy es un referente mundial en madera, debiera ser un referente mundial en todos sus derivados y aplicaciones.
Hay limitantes, como la norma 433 y el tema cultural, la gente asocia la madera a un material deslucido y precario.
Primero, el jueves 28 de agosto, se realizó el seminario de construcciones en altura y para promover esto tenemos que planificar modificaciones a la norma 433. Segundo, la madera se asocia a eso precario, básicamente, porque durante años ha sido utilizada de manera no adecuada. Nosotros en CORMA tenemos una normativa y trabajamos con los ministerios para que se exija y aplique. Claramente una casa bien hecha en madera es muy superior en cuanto a hábitat, confort, sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente a cualquier otro material. Eso está más que probado, de hecho lo ha dicho el subsecretario de Transportes (Cristián Bowen), en su discurso durante la inauguración de la Semana de la Madera.
Si ya se está impulsando este tema a nivel de industria, ¿cómo llegamos a la gente?
La estrategia es a largo plazo. Primero, hemos partido por tener productos que cumplan con todas las normas. Segundo, la generación de capital humano calificado: arquitectos, ingenieros, constructores, maestros carpinteros, mueblistas. Y CORMA, apoyada en estos concursos, lo que busca es incentivar a los jóvenes. Más de 3.500 alumnos han pasado por estos concursos, la mayoría son ya profesionales y están familiarizados con la madera. Teniendo los profesionales, la mano de obra, la norma y los productos, debiera haber una mayor oferta y así ir cambiando el tema cultural que hay en torno a la madera.
El auto y las sillas de madera que fueron exhibidas son muy atractivos. Pero, ¿por qué no hay juguetes de madera? Esta es una tendencia muy potente.
La muestra ya es tres veces más que el año pasado. Y sin duda, son cosas que se vienen: juguetes de madera, aplicaciones, todo lo relacionado con la madera. Así como existe la Feria del Libro, esta debiera ser la Feria de la Madera, hacia allá vamos…
¿Qué alcances tiene la norma vigente para construcción en madera?
La madera para usar en construcción debe estar seca, impregnada con algún tratamiento, y con alguna graduación estructural. Eso dice la norma pero no se está aplicando porque la madera es de difícil identificación. Se trabajó durante un año con el ministerio, en muchas rondas y con muchos fabricantes y usuarios de madera para poder tener un rotulado que facilite eso. Es decir, se hicieron muchas consultas y se llegó a un rotulado y eso se plasmó en un decreto que debe ser firmado y va a ser exigido. Eso nos va a llevar a que cuando se construya se haga con madera de calidad.
Una síntesis de cómo se está manejando la sostenibilidad de las plantaciones de bosques…
Chile tiene 17 millones de hectáreas de bosques, de los cuales en cifras gruesas 15 millones son de bosque nativo y dos millones de plantaciones. El 90% de los materiales de madera en Chile, se obtiene de las plantaciones que cumplen estándares mundiales de sostenibilidad e impacto social y ambiental, a través de la norma FSC y PFC.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |