FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

La madera al servicio de la rehabilitación en Teletón

  

Construcción de ayudas técnicas permiten accesibilidad en los hogares de personas discapacitadas.
Un total de 2 mil personas  –entre niños y jóvenes – atiende el Instituto Teletón de Temuco.  Los beneficiarios  no  sólo son de la Región de La Araucanía, sino que también de la Región de Los Ríos y de Argentina. Recientemente, las empresas socias de CORMABosques CautínEagon Lautaro y Agricola y Forestal los Boldos, respondieron a la solicitud del Instituto de Temuco, y donaron polines, madera y terciado contrachapado. 
 
Las barreras físicas – diseños de casas y edificios – son cada día un desafío para quienes tienen discapacidades. Por ello, el instituto, a través del Programa ABRE (que funciona con voluntarios)  busca derribar barreras arquitectónicas en la casa de los usuarios, por medio de la construcción y elaboración de ayudas técnicas de bajo costo y que sean funcionales. Es así como la madera cumple un rol preponderante como materia prima  en la fabricación de elementos útiles y necesarios para la cotidianeidad de los niños, jóvenes y adultos que tienen algún tipo de discapacidad.
 
El jefe de Gestión de Voluntarios y Red Social del Instituto Teletón de La Araucanía, Fernando Meza, junto con agradecer a la Corporación Chilena de la Madera y sus empresas asociadas, por su constante colaboración con el instituto,  explicó que la madera es fundamental y es un elemento súper noble, que está al servicio de la rehabilitación.    “Con  la madera nosotros  construimos cajones alzadores que permiten a los niños lavarse las manos en forma autónoma, producimos sillas de duchas y hacemos rampas de madera para favorecer los accesos independientes o facilitar el rol que tiene el cuidador en el traslado del usuario”.
 
“Si una persona requiere asistencia para salir de su casa porque hay un peldaño, con la construcción de una rampa de madera, esta persona ya tiene un mayor grado de autonomía, por lo tanto, puede participar de forma autónoma en la sociedad, y eso para nosotros es fundamental.   Hoy Teletón está centrada en la plena inclusión de las personas con discapacidad, entonces, la madera se transforma en ayudas técnicas que favorecen la autonomía y la independencia”. 
 
El Programa ABRE de Teletón en Temuco funciona con 60 voluntarios, quienes construyen las ayudas técnicas, las que si bien están estandarizadas,  debe ajustarse a las casas de los usuarios.  Cada caso es distinto, por eso evalúan lo que necesitan  y esto se hace en conjunto con un terapeuta ocupacional de la Teletón,  luego de este proceso, los voluntarios elaboran los implementos con maderas  y los instalan.
 
Para Meza, la rehabilitación no es algo que esté centrada solamente en la Teletón,  “nos compete a todos y  en la medida que todos nos hagamos parte, Chile va a ser un país mucho más justo e inclusivo”. 

 
En el país hay 13 institutos Teletón: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Aysén.
 
Teletón atiende anualmente, más de 26 mil niños y jóvenes, y recibe más de 3.300 pacientes nuevos al año.
El  68%  de los usuarios son menores de catorce años, y sobre el 80% proviene de familias pobres o de extrema pobreza.
 
 
Translate »