A tres años de su implementación, la especialidad Mecánica Industrial del Liceo Polivalente Virginio Arias de la comuna de Ránquil, apuesta por que el 90% de los alumnos egresados obtengan su título. Para ello la planta de Celulosa Arauco y Constitución aportó el 40% de las prácticas profesionales a los alumnos de esta especialidad. En este proceso el liceo cuenta con el apoyo de la Red de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional que vincula al Ministerio de Educación y a la Industria Forestal.
Este liceo cuenta en promedio con 25 alumnos por curso y tiene implementado dos especialidades, Mecánica Industrial y Administración con Mención Logística.
De la primera generación de Mecánica Industrial sólo se tituló el 48% de los alumnos egresados, al año siguiente la cifra aumentó al 60% y para los egresados del 2014, que actualmente se encuentran realizado sus prácticas laborales, esperan obtener un 90% de alumnos titulados.
El jefe de Especialidad Mecánica Industrial, Javier San Martín Vargas, se refiere al proceso de práctica y titulación de los alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial.
¿Cómo ha sido el proceso de instalar la especialidad Mecánica Industrial en el liceo?
El Liceo Polivalente Virginio Arias de Ránquil lleva sólo tres generaciones de egresados en mecánica industrial, dos de las cuales ya se han titulado. El 2012 cuando comenzamos a impartir la especialidad, lo hicimos sólo con un taller de inducción y con aportes municipales, a pesar de todas las dificultades nos ha ido bien y nuestros alumnos están bien calificados por las empresas de la zona.
La mayoría de nuestros estudiantes están encontrando trabajo; salvo las niñas, quienes ya sea porque no se prepararon bien, por falta de oportunidades o de iniciativa de ellas mismas, siguen otros rumbos. Para resolver este problema el liceo creó una segunda carrera con el objetivo de para diversificar la oferta educativa, Administración con Mención Logística.
¿Ha notado algún cambio en las matriculas del Liceo?
En general las matrículas de esta especialidad se han mantenido casi iguales en estos tres años, ya que no hay muchos alumnos en la comuna, además existe una suerte de competencia con las comunas vecinas. El resto de los alumnos se interesan por la modalidad Científico Humanista.
¿Cuánto alumnos se han titulado de Mecánica Industrial?
El 2012 se tituló el 47,7 %, el 2013 el 60% de los alumnos de Mecánica Industrial y para el 2014 se espera un 90%. La mayoría de nuestros alumnos quedan trabajando en los centros de práctica.
¿Cómo es el proceso de búsqueda de prácticas para sus estudiantes?
En general tenemos una buena comunicación con nuestros centros de práctica. Hemos tenido algunas descoordinaciones, pero se han subsanado. La industria forestal se ha preocupado por nosotros y han tenido muy buena disposición a trabajar con nosotros.
El proceso de búsqueda de práctica ha sido bastante expedito, ya que hemos gestionado mucho durante estos tres años y tenemos excelentes contactos. El 2014, algunos alumnos tuvieron iniciativa para buscar ellos mismos el lugar de práctica. El CEAT ha sido de mucha ayuda año este, que en conjunto con Celulosa Arauco y Constitución nos ofrecieron cupos de práctica suficientes en la empresa mencionada.
¿Cómo se benefició el liceo con esta Red de Fortalecimiento que reúne al Ministerio con las empresas forestales?
Todo el proceso ha sido beneficioso, desde conocer experiencias de otros liceos con la misma especialidad es, ver cómo operan en esos colegios, como empezaron y como están hoy día. Además visitar otros liceos nos ha servido para ver qué tipo de implementación es bueno adquirir.
El CEAT, entidad encargada de la parte técnico pedagógica ha sido realmente eficiente y ejecutivo, un gran aporte con un equipo muy comprometido y muy humano. Este tipo de experiencias sin duda debe seguir repitiéndose.
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