Más de 100 empresarios y expertos convocados por laConfederación de la Producción y del Comercio (CPC)trabajaron durante varios meses en levantar diagnósticos y propuestas en nueve temas clave para mejorar la productividad del país y dar un nuevo impulso al crecimiento.
En base a indicadores y rankings internacionales, la Comisión de Productividad Empresarial definió nueve temas relevantes en que existen brechas que abordar: desarrollo de competencias de capital humano; participación laboral femenina, juvenil y del adulto mayor; simplificación de trámites; innovación; productividad digital; excelencia operacional; energía; infraestructura; y cadena logística.
El resultado de este trabajo fue un documento con 109 propuestas de diversa índole, donde casi la mitad de ellas es de responsabilidad del propio empresariado y dondedestacan 20 iniciativas en materia de infraestructura, ya que es un “agente de transformación social, al generar crecimiento, reducir la pobreza y crear puestos de trabajo”.
La mesa técnica encargada de elaborar estas propuestas estuvo integrada por representantes del mundo empresarial y organizaciones. Entre ellos Fernando Raga, presidente de CORMA; Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria; Fernando Echeverría, presidente de Echeverría Izquierdo; y Jorge Eugenín, gerente general de Melón. Una de las concusiones más importantes de este trabajo conjunto, coordinado por Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fue la necesidad de impulsar decididamente la infraestructura hídrica, transporte de carga e infraestructura urbana.
Al respecto, el documento señala que “la evidencia empírica muestra que mayor inversión en infraestructura genera una activación de la economía, logrando mayor empleo, adquisición de bienes de capital, aumento en la eficiencia de la economía por menores costos y mejoras cualitativas generales”.
En el marco de este trabajo, el documento final de la CPC recoge los planteamientos del sector forestal realizados a través del presidente de CORMA y sostiene que “es necesario optimizar la infraestructura vial interurbana —adecuando su estándar para elevar la capacidad de transporte por camión—".
Con este fin, se propone Introducir vehículos de alto rendimiento, aumentando los límites de carga del transporte carretero para el uso más eficiente de la infraestructura, con los resguardos de seguridad que se requieran. Ello implica un cambio tecnológico en el tipo de camiones permitidos en la actualidad, introduciendo la tecnología VAR (Vehículo de Alto Rendimiento), para lo cual se planteas que “es necesario adecuar la normativa para elevar la carga transportada por camión de 45 a 75 toneladas sin modificar el peso por eje en el caso de la infraestructura interurbana, y regular el acceso de camiones de más de 20 toneladas a las zonas urbanas densificadas. Además, se debe optimizar la infraestructura vial de transporte de carga, adecuándola para elevar la carga transportada por camión de 45 a 75 toneladas”, señala el texto.
También se propone “potenciar el uso del transporte de carga ferroviario como medida complementaria, tal como ocurre en la mayoría de los países desarrollados”, “midiendo el beneficio de implementar rutas ferroviarias y considerando la posibilidad de asociaciones público-privadas”.
Asimismo, se postula concesionar la mantención de caminos básicos, largo plazo, mejorando su calidad y con un sistema adecuado de fiscalización y adecuar la metodología de evaluación de proyectos de transporte, incorporando otras variables como el valor de la carga, el beneficio de inversiones complementarias y externalidades.
Del mismo modo, se propone mejorar la calidad, cantidad y disponibilidad de información hidrológica, y desarrollar mapas ambientales y de riesgos y en el mismo ámbito, mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, a través de la incorporación de las asociaciones de usuarios y la gestión integrada de cuencas hídricas.
El presidente de CORMA, Fernando Raga, destaca que “hay proyectos e iniciativas de infraestructura y logística que, bien evaluados y escogidos, pueden tener impactos muy significativos, en plazos reducidos y ser muy costo-eficientes, en especial, aquellos que apuntan a mejorar la eficiencia de infraestructuras ya existentes, como el caso de los mejoramientos ferroviarios o los que apuntan a incrementar las cargas viales”.
El representante gremial precisa que “las ineficiencias o brechas competitivas en estos aspectos generan pérdidas sociales efectivas y de oportunidad, y su mejoramiento es una variable controlable que sólo depende de nosotros. De ahí la relevancia de su inclusión en una agenda de productividad que pretenda generar resultados tangibles”, subraya.
Revisa aquí el trabajo completo de la Comisión de Productividad de la CPC.
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