Una productiva reunión sostuvo el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR) Fernando Rosselot, con las máximas autoridades del Bíobío, en la cual se analizaron aspectos relativos a la contribución del sector forestal en el desarrollo regional a la luz de dos nuevos proyectos que ejecutará la institución en la zona.
En el encuentro, estuvieron presentes el Intendente del Biobío, Rodrigo Diaz, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Garcia, y el gerente de la sede Biobío del INFOR, Alvaro Sotomayor, quienes, junto a Rosselot, discutieron sobre la importancia de tener un sector forestal inclusivo que junto con aportar al desarrollo regional, contribuya en la misma medida a las comunidades en una forma armoniosa, equitativa y sin generar impactos negativos.
“INFOR está contribuyendo al desarrollo regional con sus estudios, información, capacitación y trasferencia tecnológica, y en especial a la Pyme silvícola y maderera”, enfatizó Rosselot.
En esa línea, el Gobierno regional aprobó dos proyectos del INFOR financiados por el FNDR, que contribuyen directamente al desarrollo de la Pyme maderera, y a los productores de mieles.
La primera iniciativa corresponde a un programa de capacitación para la construcción con madera en la Región del Biobío, que persigue mejorar las competencias de los trabajadores de la zona para construir viviendas con madera, capacitándolos para generar oferta de madera aserrada estructural y mejorar la calidad de la construcción.
La segunda, llamada Transferencia de Flora Melífera para Mejorar el Negocio Apícola del Biobío, tiene como objetivo aumentar la cantidad de flores melíferas a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas, entregando herramientas tecnológicas a los apicultores para enfrentar fenómenos climáticos o de disponibilidad que afecten la producción de la miel y sus derivados.
El intendente Díaz valoró estas dos iniciativas del INFOR, dado que “apuntan a generar más desarrollo en los sectores de la producción de madera y construcción, como en los productores apícolas de la Región del Biobío, y también a disminuir la desigualdad entre los grandes productores y los pequeños y medianos”, señaló.
Por ello, instruyó para que estos proyectos se implementaran a la brevedad a fin de que comenzaran desde este año a concretar su aporte a la estrategia de desarrollo regional.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |