FacebookTwitteryoutubeinstagram

Innovaciones están cambiando la industria de celulosa

Cerca de 150 profesionales y ejecutivos de las principales industrias de celulosa del país se dieron cita en el Simposio de Celulosa y Papel organizado por CORMA y que se enfocó en las tecnologías 4.0, orientadas a procesos sustentables.

Textiles sustentables elaborados a partir de celulosa, papel fabricado 100% con fibra virgen proveniente de plantaciones sustentables; y la sustitución del plástico para el empaque de productos, son algunas de las principales innovaciones que marcaron el 15° Simposio de la Industria de Celulosa y Papel, organizado por la Corporación Chilena de la Madera.

El encuentro se realizó en el hotel Sonesta de Talcahuano, Región del Biobío, y fue inaugurado por el presidente de CORMA, Juan José Ugarte y contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

El dirigente gremial se refirió al contexto en que se está desarrollando la industria de celulosa y papel en Chile, “hay una mirada de transformación que está teniendo el país hacia un proceso de mayor tecnología en las industrias, con una capacidad más efectiva de responder, y desde el sector forestal abordamos estos desafíos que tienden a una transformación de una economía basada en el carbono a una bioeconomía”.

La formación de nuevos trabajadores en tanto fue abordada por Rodrigo Abumohor, presidente Consejo de Competencias 4.0 de la Confederación de la Producción y el Comercio, quien proyectó las profesiones y los desafíos surgen a partir de las nuevas tendencias.

Al respecto, el presidente del departamento de Celulosa y Papel de Corma sede Biobío y Ñuble, Edison Durán, señaló que “es importante abordar la formación de personas. Hoy los requerimientos para operar las nuevas plantas son cada día más altos y se necesita tener una especialización. Para ello estamos participando en revisar los planes de estudio de universidades y centros de enseñanza técnica, de tal modo que los nuevos profesionales vengan preparados con estos conceptos”.

En la jornada también  se dio a conocer el Proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), que estará operativo a fines de marzo de 2021, y el proyecto de pulpa textil, que será elaborado por en la Planta de Celulosa de Arauco en Valdivia, y que se presenta como una alternativa sustentable a otras fibras existentes en el mercado.

La empresa CMPC, en tanto, ahondó en el impacto del comercio electrónico en el embalaje de productos y las alternativas para sustituir el plástico, así como los desafíos de incorporar nuevas tecnologías en la producción de papel tissue.

La jornada concluyó con una inédita visita de los asistentes a las plantas de celulosa y de papel de las Regiones de Biobío y Ñuble y que ubican a Chile en la vanguardia mundial de producción sustentable de fibra, celulosa y papel.

 

 

Translate »